• Menú
    Translate to English
sábado. 25.04.2026 |
El tiempo

La Junta garantiza la escolarización y reduce la ratio en primero de Primaria a 22 alumnos

Alumnos de primaria, en la foto de archivo.
La Junta garantiza la escolarización y reduce la ratio en primero de Primaria a 22 alumnos

El proceso de escolarización ha comenzado este jueves, 9 de abril, y permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del 22 de abril.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional en funciones, María Mercedes Vaquera, ha anunciado este jueves el inicio del proceso de admisión de alumnado para el curso 2026-2027 en Extremadura, subrayando que la escolarización está garantizada en toda la región.

El proceso de escolarización ha comenzado este jueves, 9 de abril, y permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del 22 de abril. Posteriormente, se realizará la baremación de solicitudes hasta el 12 de mayo y la publicación de las listas provisionales será el 19 de mayo. Tras un período de reclamaciones, las listas definitivas se harán públicas el 17 de junio. El período de matriculación para Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato será del 1 al 15 de julio, ambos inclusive.

NOVEDADES

Entre las novedades del próximo curso, Vaquera destacó que la ratio de alumnos en primero de Primaria bajará de 25 a 22, lo que permitirá una atención más personalizada. Además, las ayudas de hasta 200 euros para las familias se extenderán a las aulas de 0-1 años, cubriendo así todo el primer ciclo de Educación Infantil desde los 0 hasta los 3 años.

"Desde la Junta de Extremadura damos cumplimiento a nuestro compromiso de fomentar la gratuidad del primer ciclo de Infantil y facilitar la conciliación familiar", afirmó la consejera.

Las solicitudes de plazas se pueden presentar de manera virtual a través de la plataforma Rayuela o de forma presencial en los centros educativos y comisiones de escolarización. Toda la información está disponible en el Portal de Escolarización.

OFERTA DE PLAZAS

En el segundo ciclo de Educación Infantil (alumnos de 3 años), la oferta de plazas es el doble de la demanda prevista, con 12.793 vacantes para 6.810 nacimientos registrados en 2023. Para el primer ciclo (0-3 años), se ofertan casi 10.390 plazas en 370 centros educativos.

En Primero de ESO, el 98% de los alumnos extremeños consiguió plaza en su centro elegido como primera opción, de un total de 7.630 estudiantes que participaron en la fase de adscripción.

Durante la rueda de prensa en Mérida, Vaquera estuvo acompañada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez.

Comentarios