• Menú
    Translate to English
sábado. 25.04.2026 |
El tiempo

MSU-Norte pide al Gobierno licitar ya la electrificación del tren entre Talayuela y Madrid

En la foto de archivo, trabajos de electrificación en la vía
MSU-Norte pide al Gobierno licitar ya la electrificación del tren entre Talayuela y Madrid

Entre las propuestas planteadas destaca la posibilidad de ampliar la red de Cercanías de Madrid hasta Extremadura, de modo que los trenes que actualmente finalizan en Talavera de la Reina puedan continuar hasta Navalmoral de la Mata y Plasencia en una primera fase, y hasta Cáceres en una segunda.

La Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura ha reclamado al Gobierno de España que anuncie la licitación inmediata de las obras de electrificación de la línea ferroviaria convencional entre Talayuela e Illescas (Toledo) hasta Humanes (Madrid), coincidiendo con la visita del presidente Pedro Sánchez a la región.

La plataforma solicita que los 172 kilómetros de este tramo ferroviario se ejecuten en un plazo máximo de dos años, lo que permitiría poner en marcha en 2027 un tren AVANT totalmente eléctrico, capaz de alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

Según el colectivo, esta actuación permitiría reducir notablemente los tiempos de viaje entre Madrid y Extremadura, con un trayecto de 2 horas y media entre Madrid y Badajoz y paradas en las principales ciudades de la región. En ese escenario, Navalmoral de la Mata estaría a una hora de Madrid, Plasencia a una hora y veinte minutos, Cáceres a una hora y cuarenta, Mérida a dos horas y Badajoz a dos horas y 26 minutos.

UN CAMBIO EN LAS COMUNICACIONES DE EXTREMADURA

Desde MSU-Norte consideran que la electrificación de esta línea supondría un cambio histórico en las conexiones ferroviarias de Extremadura, al mejorar la conectividad con el resto del país y favorecer el desarrollo económico, el empleo y el turismo.

La organización recuerda que esta actuación ya fue planteada como reivindicación estratégica en 2021 por el entonces presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aunque todavía no se ha materializado.

Asimismo, el colectivo sostiene que España mantiene una “deuda histórica” con Extremadura en materia ferroviaria, por lo que reclama que se impulsen medidas inmediatas mientras se desarrolla el futuro corredor de alta velocidad Madrid-Lisboa, cuya finalización está prevista para 2034.

PROYECTOS EN MARCHA DESDE 2023

La electrificación de este corredor cuenta ya con algunos pasos previos. En septiembre de 2023, Adif adjudicó la redacción del proyecto para electrificar los 157 kilómetros entre Talayuela e Illescas, una actuación que incluye la adaptación de gálibos para una electrificación a 25 kV, mejoras en nueve estaciones y la construcción de apartaderos para trenes de mercancías de hasta 740 metros.

Posteriormente, en febrero de 2024, el administrador ferroviario encargó a la empresa Saitec la redacción del proyecto para electrificar los 15 kilómetros entre Illescas y Humanes, con el objetivo de extender la línea C5 de Cercanías de Madrid hasta la provincia de Toledo.

Para MSU-Norte, completar la electrificación del conjunto del tramo supondría una inversión moderada con un fuerte impacto económico, social y turístico, además de poder financiarse en parte con fondos europeos destinados a la movilidad sostenible.

ALEGACIONES PENDIENTES AL TRAZADO DEL AVE

Por otro lado, la plataforma ha denunciado la falta de respuesta del Ministerio de Transportes a las alegaciones presentadas al estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa de la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Según explica el colectivo, el 18 de marzo remitieron tres alegaciones al proyecto, que —según indican— fueron las únicas procedentes de Extremadura, pero más de siete meses después continúan sin respuesta, al igual que las presentadas por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha.

Ante esta situación, la organización ha solicitado reuniones al ministro Óscar Puente y al presidente castellanomanchego Emiliano García-Page para tratar de desbloquear el trazado por Toledo.

Entre las propuestas planteadas destaca la posibilidad de ampliar la red de Cercanías de Madrid hasta Extremadura, de modo que los trenes que actualmente finalizan en Talavera de la Reina puedan continuar hasta Navalmoral de la Mata y Plasencia en una primera fase, y hasta Cáceres en una segunda, conectando directamente la red madrileña con el norte de la región.

Comentarios