Extremadura brilla en los Premios Goya con dos galardones en animación
Dos profesionales vinculados a la región se alzaron con la estatuilla, culminando una jornada que ya partía con una destacada presencia extremeña entre los nominados.
Extremadura ha vivido una noche histórica en los Premios Goya al conseguir un doble galardón en las categorías de Animación en su edición número 40.
Dos profesionales vinculados a la región se alzaron con la estatuilla, culminando una jornada que ya partía con una destacada presencia extremeña entre los nominados.
Lo cierto es que cuatro de los diez candidatos en las dos categorías de Animación tenían raíces extremeñas, como informó RADO INTERIOR DE EXTREMADURA.
LOS PREMIADOS
Finalmente, dos de esos trabajos, ‘Gilbert’ y ‘Decorado’, se impusieron en sus respectivas categorías, sellando un hito sin precedentes para la comunidad autónoma, que hasta ahora había celebrado reconocimientos puntuales en estos premios, pero nunca un doblete en una misma edición.
Detrás de este logro se encuentran la Agencia Freak y el estudio Glow. La primera fue fundada hace veinticinco años en Cáceres por Mónica Gallego y Millán Vázquez como una distribuidora internacional con presencia en festivales de todo el mundo y en citas académicas como los Goya, los Oscar o los premios de la Academia Europea de Cine.
Aunque la empresa trasladó su sede a Málaga, sus fundadores mantienen una estrecha vinculación con Extremadura y forman parte de la Academia de Cine de Extremadura.
Con un cuarto de siglo de trayectoria en la distribución internacional, Mónica Gallego dio el salto a la producción con ‘Gilbert’, que ha sido reconocido como Mejor Corto de Animación en esta 40ª edición.
DECORADO
El otro título premiado, ‘Decorado’, completa un palmarés que refuerza el peso del talento extremeño en el panorama nacional. Sus creadores tuvieron palabras de agradecimiento para las instituciones extremeñas por el apoyo prestado y no faltaron alusinones a Extremadura y o a ciudades como Almedralejo.