Las ayudas a la rehabilitación de viviendas en municipios de hasta 10.000 habitantes podrán solicitarse desde este domingo
Según el decreto de la convocatoria, la ayuda podrá alcanzar hasta 14.000 euros por vivienda unifamiliar y 9.000 euros por vivienda en el caso de rehabilitación interior en bloques de pisos, con prioridad para jóvenes en el acceso a las subvenciones.
Las ayudas que concede la Junta de Extremadura a la rehabilitación de viviendas en poblaciones de hasta 10.000 habitantes podrán solicitarse desde este domingo y durante un plazo de tres meses.
CONVOCATORIA Y REQUISITOS
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en funciones, Manuel Martín Castizo, ha explicado los detalles de esta convocatoria, que no admitirá a trámite las solicitudes presentadas fuera de plazo.
PRESUPUESTO Y OBJETIVO
El programa cuenta con una dotación de cuatro millones de euros distribuidos en cuatro anualidades (2026-2029) y tiene como objetivo financiar actuaciones de rehabilitación en materia de accesibilidad, eficiencia energética, conservación y habitabilidad.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen trabajos de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones; intervenciones en cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías; adecuación interior para garantizar funcionalidad, seguridad e higiene; así como mejoras de eficiencia energética y accesibilidad.
CUANTÍA DE LAS AYUDAS
Según el decreto de la convocatoria, la ayuda podrá alcanzar hasta 14.000 euros por vivienda unifamiliar y 9.000 euros por vivienda en el caso de rehabilitación interior en bloques de pisos, con prioridad para jóvenes en el acceso a las subvenciones.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica ante la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, utilizando el modelo normalizado disponible en la web oficial de la Junta de Extremadura a partir del inicio del plazo, junto con la documentación exigida a través del procedimiento telemático habilitado.
Del total presupuestado, 300.000 euros se imputarán al ejercicio 2026; 1.637.976 euros a 2027; 2.037.976 euros a 2028; y 24.048 euros a 2029.