El uso del autobús urbano crece en Extremadura y consolida la recuperación del transporte público
Más allá del transporte urbano, los datos reflejan también un notable impulso de la alta velocidad ferroviaria, que en noviembre registró un aumento del 11% en el número de pasajeros.
El transporte urbano por autobús continúa ganando usuarios en Extremadura. Durante el mes de noviembre, cerca de 1,39 millones de personas utilizaron este servicio en la región, lo que supone un incremento del 4,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento se enmarca en una tendencia positiva generalizada en todo el país, aunque el crecimiento registrado en Extremadura se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que alcanzó el 5,7%. Todas las comunidades autónomas analizadas experimentaron avances en el número de viajeros, con especial dinamismo en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias, que lideraron los incrementos interanuales.
En el extremo opuesto, el crecimiento fue más moderado en regiones como el País Vasco, Aragón y Canarias. El INE no ha facilitado datos de algunas comunidades y ciudades autónomas para preservar la confidencialidad estadística.
Más allá del transporte urbano, los datos reflejan también un notable impulso de la alta velocidad ferroviaria, que en noviembre registró un aumento del 11% en el número de pasajeros, superando los 3,4 millones de usuarios y consolidándose como uno de los principales motores de la movilidad en España.
En conjunto, el transporte público mantuvo su tendencia al alza, con más de 508 millones de desplazamientos registrados en noviembre, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, confirmando la progresiva recuperación de los hábitos de movilidad.