Esto es lo que pretenden gastar los extremeños en las rebajas de enero
Desde la Asociación Española de Consumidores recomiendan realizar un consumo consciente y responsable, especialmente en un contexto marcado por la crisis económica y la alta inflación.
La Asociación Española de Consumidores (AEC) ha elaborado un informe sobre las rebajas de enero, que este año volverán a estar presentes en los comercios durante las próximas semanas, coincidiendo con el periodo navideño, debido a la libertad de fechas existente para su aplicación por parte de los establecimientos.
Según el estudio, basado en 2.000 encuestas realizadas a consumidores, el gasto medio previsto por persona asciende a 197 euros, lo que supone 16 euros más que en la misma encuesta realizada el año pasado. El informe señala que el 86% de los encuestados tiene intención de realizar alguna compra durante este periodo, frente a un 10% que no comprará y un 4% que aún se muestra indeciso.
No obstante, el análisis refleja un cierto escepticismo entre los consumidores, ya que el 85% considera que las rebajas que se inician en estos días no aportan descuentos adicionales reales, al entender que muchos comercios ya han aplicado promociones similares en meses anteriores.
En cuanto al cumplimiento de la normativa, el 85% de los encuestados cree que, en general, se respetan las reglas legales durante las rebajas, mientras que un 15% opina lo contrario. A pesar de ello, el informe revela que el 67% de los consumidores desconoce la totalidad de los derechos que les asisten en este periodo de ventas.
Respecto a las preferencias de compra, la gran mayoría de los consumidores, un 92%, destinará sus compras a ropa y calzado, seguido a gran distancia por productos informáticos (5%), electrodomésticos (2%) y otros artículos (1%).
Desde la Asociación Española de Consumidores recomiendan realizar un consumo consciente y responsable, especialmente en un contexto marcado por la crisis económica y la alta inflación. Entre los principales consejos figuran comprar únicamente lo necesario, fijar un presupuesto previo, evitar las compras impulsivas y no acudir a las rebajas como forma de ocio.
También aconseja seleccionar los productos antes del inicio de las rebajas para conocer su precio original y evitar la adquisición de artículos de baja calidad fabricados expresamente para estas fechas, una práctica prohibida por la legislación vigente.
Asimismo, la asociación recuerda que los consumidores deben hacer valer sus derechos y advierte de que las reclamaciones más habituales durante este periodo están relacionadas con la venta de saldos como si fueran rebajas, la ausencia o errores en el etiquetado y las condiciones de devolución. Entre los derechos básicos destacan la obligación de mantener la misma calidad y garantías que el resto del año, la correcta identificación de los productos rebajados, la obligatoriedad de entregar ticket de compra y el derecho a solicitar hojas de reclamaciones cuando sea necesario.