El roscón de Reyes se encarece casi un 7% en un año
En varios casos se han detectado roscones que mantienen el mismo precio que el año anterior pero con menor peso, lo que supone un encarecimiento encubierto.
El roscón de Reyes, uno de los dulces más consumidos durante la Navidad, será este año más caro. Su precio ha aumentado una media del 6,8% respecto al año pasado, según un estudio, de la Unión de Consumidores de Extremadura, que ha comparado más de 41 tipos de roscones comercializados entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025.
El análisis refleja una clara tendencia al alza: de todos los productos estudiados, 28 roscones han subido de precio, mientras que solo seis mantienen el mismo importe y siete son más baratos que hace un año. Aunque no todos los fabricantes han aplicado incrementos, la evolución general confirma un encarecimiento del dulce más emblemático de la festividad de Reyes.
El informe también pone el acento en la calidad y el contenido real del producto. En varios casos se han detectado roscones que mantienen el mismo precio que el año anterior pero con menor peso, lo que supone un encarecimiento encubierto. Incluso se han identificado productos en los que el precio aumenta a la vez que se reduce la cantidad.
Otro de los aspectos destacados es la importancia de revisar el etiquetado, ya que puede inducir a error. La Unión de Consumidores recomienda tener especial atención al relleno de nata: algunos roscones anuncian este ingrediente en su denominación comercial cuando, en realidad, el relleno es un preparado elaborado con grasas vegetales, y no nata propiamente dicha.
Ante este escenario, la Unión de Consumidores recomienda comparar precios, pesos y etiquetas antes de comprar, para evitar pagar más por menos cantidad o por productos cuya composición no se corresponde con lo que aparentan.