• Menú
    Translate to English
sábado. 25.04.2026 |
El tiempo

Docentes y alumnado reflexionan en Coria sobre el impacto de las pantallas en la salud mental

Jornada celebrada en Coria
Docentes y alumnado reflexionan en Coria sobre el impacto de las pantallas en la salud mental

La jornada apostó por una metodología dinámica basada en talleres prácticos, debates, experiencias reales y espacios de intercambio entre ponentes y participantes.

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Coria celebró este jueves la II Jornada “Tu vici 0,0, tu salud: Desconexión Digital, Reconexión Mental”, una acción formativa dirigida al profesorado y personal educativo. La actividad tuvo lugar en el pabellón de deportes de Coria, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

La jornada se desarrolló como un espacio de reflexión, formación práctica y participación comunitaria en torno al uso responsable de la tecnología y el impacto de las pantallas en la salud mental, especialmente en la adolescencia. El encuentro respondió a la creciente preocupación por los efectos del uso excesivo de dispositivos digitales, entre ellos las alteraciones del sueño, la disminución de la atención, la ansiedad, el aislamiento social o la dependencia digital.

Esta segunda edición dio continuidad a la línea preventiva iniciada en jornadas anteriores, trasladando el enfoque de la prevención de adicciones al ámbito de las adicciones comportamentales, y promoviendo el autocontrol digital, la búsqueda de alternativas de ocio saludable y la mejora de la convivencia real en los entornos educativos.

El programa comenzó con una charla inaugural a cargo de María José Abad, centrada en el uso de pantallas y teléfonos móviles, seguida de una serie de talleres rotativos y participativos. Entre ellos destacaron el taller “Empantallados”, la sesión sobre sexualidad y redes sociales, y la presentación del estudio “Ayuno de móvil”, llevado a cabo por docentes y alumnado del IESO Vía Dalmacia, que compartieron metodología, resultados y aprendizajes obtenidos.

Asimismo, se celebró una mesa redonda, en la que participaron representantes de la oficina de juventud, Adesval, Circular Fab y alumnado implicado en el estudio, abordando diferentes alternativas de ocio desconectado en el Valle del Alagón. La jornada concluyó con una actividad colaborativa final que reforzó el mensaje de reconexión personal y social.

La jornada apostó por una metodología dinámica basada en talleres prácticos, debates, experiencias reales y espacios de intercambio entre ponentes y participantes, contribuyendo a reforzar el compromiso de la comunidad educativa con el bienestar digital y la salud mental.

A las jornadas asistieron 245 alumnos de los diferentes centros educativos: CEIP Camilo Hernández, CEIP Zurbarán, CEIP Virgen de Argeme, CEIP San José obrero, Colegio Sagrado Corazón, IES Alagón, IES Caurium, IESO Vía Dlamcia e IESO Cella Vinaria, además de 45 docentes y personal labora de los centros educativos y familias. El evento también contó con la asistencia de la Alcaldesa de la Ciudad, Almudena Domingo Pirrongelli y el concejal, Juan José Alcón Gazapo.

Comentarios