• Menú
    Translate to English
lunes. 18.05.2026 |
El tiempo

¿Cuántos futbolistas extremeños han jugado en los Mundiales?

¿Cuántos futbolistas extremeños han jugado en los Mundiales?

Aún faltan varios meses para que Luis de la Fuente anuncie la convocatoria para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, donde España parte como una de las grandes favoritas.

El 5 de diciembre se celebró el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio. 

La Selección Española, dirigida por Luis de la Fuente, quedó encuadrada en el Grupo H junto a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay. A priori, se trata de tres rivales asequibles que no deberían complicarle la primera fase del campeonato a La Roja, especialmente teniendo en cuenta que accederán a los dieciseisavos de final los dos primeros clasificados de cada grupo y los ocho mejores terceros. En esa segunda ronda, el rival de España saldrá del Grupo J, integrado por Argentina, Austria, Argelia y Jordania.

España debutará en el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá el lunes 15 de junio a las 18:00 horas ante Cabo Verde, que se estrena en una Copa del Mundo, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. El segundo partido medirá a La Roja frente a Arabia Saudí. Será el domingo 21 de junio a las 18:00 horas también en el Estadio de Atlanta. Para finalizar la fase de grupos, el combinado dirigido por Luis de la Fuente se enfrentará a la Uruguay de Marcelo Bielsa, un encuentro que tendrá lugar el viernes 27 de junio a las 02:00 horas en el Estadio Akron, en Guadalajara (México).

Aunque aún faltan varios meses para que Luis de la Fuente anuncie la convocatoria para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, donde España parte como una de las grandes favoritas en las casas de apuestas deportivas, hay muchos futbolistas cuyo nombre parece ya marcado en la agenda del seleccionador riojano. Entre ellos se encuentra el extremeño Pedro Porro, que se ha asentado en la Selección Española. El defensa nacido en Don Benito ha sido un habitual en las últimas listas y titular en cinco de los seis partidos de la fase de clasificación para la Copa del Mundo. Todo apunta a que, salvo un giro inesperado, estará en la convocatoria definitiva.

Si finalmente disputa la cita mundialista, Pedro Porro se convertirá en el quinto futbolista nacido en Extremadura que participa en el torneo más prestigioso a nivel de selecciones, siguiendo los pasos de Adelardo Rodríguez, Rafael Gordillo, Manolo Sánchez y Fernando Morientes.

Adelardo Rodríguez (Badajoz, 26 de septiembre de 1939) fue el primer futbolista extremeño en disputar una Copa del Mundo con la Selección Española. Su debut con La Roja y su estreno mundialista coincidieron en la edición de Chile 1962, en el último partido de la fase de grupos frente a Brasil. Aquel encuentro terminó 2-1 a favor de la Canarinha, y Adelardo anotó el único gol del combinado nacional. Cuatro años más tarde, el centrocampista pacense volvió a participar en un Mundial, esta vez en Inglaterra 1966. De nuevo fue titular en el último choque de la fase de grupos. España cayó por 2-1 ante la Alemania Federal y, como en la edición anterior, quedó eliminada en la primera ronda.

No fue hasta el Mundial de España 1982 cuando un futbolista extremeño volvió a vestir la camiseta de la Selección Española en una Copa del Mundo. Fue Rafael Gordillo (Almendralejo, 24 de febrero de 1957), que sigue siendo el jugador de la región con más internacionalidades (75). Gordillo fue titular en los cinco partidos que disputó La Roja en aquel torneo, en el que el combinado nacional cayó eliminado en la segunda fase tras terminar último del Grupo B. También acudió al Mundial de México 1986, aunque en esta ocasión solo participó en el segundo encuentro de la primera fase, el triunfo por 1-2 frente a Irlanda del Norte.

En el Mundial de Italia 1990, Manolo Sánchez (Cáceres, 17 de enero de 1965) se convirtió en el tercer extremeño en disputar una Copa del Mundo con la Selección Española. El delantero cacereño fue titular en el debut de La Roja ante Uruguay, un partido que terminó 0-0. Sin embargo, el entonces seleccionador Luis Suárez decidió relegarlo al banquillo para el resto del torneo, apostando por Julio Salinas como acompañante de Emilio Butragueño. España acabaría cayendo en los octavos de final, tras perder por 1-2 en la prórroga frente a Yugoslavia, pese a contar con una generación llamada a hacer historia.

Fernando Morientes (Cilleros, 5 de abril de 1976) es hasta hoy el último extremeño que ha disputado un Mundial con la Selección Española. El delantero cillerano, séptimo máximo goleador histórico de La Roja con 27 goles en 47 partidos, debutó en la Copa del Mundo de Francia 1998, donde participó en dos encuentros de la fase de grupos, frente a Paraguay (0-0) y Bulgaria (6-1). Cuatro años después volvió a una cita mundialista en Corea del Sur y Japón 2002. En aquel torneo jugó todos los partidos y tuvo un papel decisivo, ya que anotó un doblete en la victoria por 3-1 ante Paraguay y marcó el gol ante Irlanda en octavos de final, un duelo que terminó 1-1 y que España ganó en la tanda de penaltis.

 

Comentarios