Al menos cinco personas se han caído de la candidatura del PSOE para las elecciones del 21-D
La comparación entre las candidaturas socialistas difundidas tras el Comité Regional del 12 de noviembre y las que la Junta Electoral Provincial de Cáceres y Badajoz hizo públicas el 19 de noviembre arroja un dato objetivo: cuatro sustituciones en la circunscripción de Cáceres y una en la de Badajoz.
La historia de unas listas electorales casi nunca se escribe en el Boletín Oficial, sino en los papeles previos: borradores, notas internas, documentos que circulan por los teléfonos móviles de los dirigentes del partido. En Extremadura, sin embargo, basta con poner uno de esos documentos iniciales al lado del Diario Oficial de Extremadura (DOE) para comprobar que, entre una foto y otra, al menos cinco nombres han desaparecido de la candidatura del PSOE a la Asamblea.
La comparación entre las candidaturas socialistas difundidas tras el Comité Regional del 12 de noviembre y las que la Junta Electoral Provincial de Cáceres y Badajoz hizo públicas el 19 de noviembre arroja un dato objetivo: cuatro sustituciones en la circunscripción de Cáceres y una en la de Badajoz. También figuran otras modificaciones en los apellidos de algunos candidatos, aunque podrían obedecer a errores en la elaboración inicial de las candidaturas.
No hay comunicado oficial que explique las causas. Pero sí hay trayectorias políticas, cargos orgánicos y responsabilidades institucionales que ayudan a medir el alcance de esos movimientos silenciosos.
La primera pieza que se mueve está en la lista por Cáceres. En el puesto 12 del documento inicial figuraba Tamara Núñez García; en el DOE, ese lugar lo ocupa ahora Irene Pozas García. Núñez es una militante incorporada a la primera versión de la lista que finalmente se ha quedado fuera.
El segundo cambio es más significativo en términos orgánicos. El número 17 de la candidatura de Cáceres estaba reservado inicialmente a José Manuel Sandoval Suárez, elegido secretario de Organización del PSOE de Cáceres el pasado mes de abril, cuyo puesto pasa ahora a manos de Ángel María Martín García. En la trayectoria de Sandoval figura suy puesto como personal eventual vinculado al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, pero su salida de la candidatura no ha ido acompañada de explicaciones públicas.
El tercero de los nombres caídos es Jorge Villar Guijarro, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres durante la pasada legislatura. Villar figuraba en la candidatura inicial por Cáceres y su nombre ha sido sustituido por el concejal de Portaje Félix Corrales Álvarez. Su ausencia en la lista definitiva provoca un cambio entre la foto del día 12 y la del día 19. Aunque algunas fuentes han achacado esta sutitución a discrepancias políticas con el proyecto de Gallardo y a su apoyo a Lara Garlito en las primarias del partido, lo cierto es que su sustituto también respaldó a la contrincante del actual líder socialista.
La cuarta sustitución en la circunscripción cacereña afecta a Luz María Márquez Sanfacundo, secretaria de Desarrollo Industrial y Comercio en la ejecutiva del PSOE de Cáceres, un área económica de peso. Su nombre aparecía en la candidatura inicial en posiciones bajas; en la lista oficial, ese lugar lo ocupa María Fe Gutiérrez Iglesias, teniente de alcalde en Almaraz. Márquez también ha desaparecido de la candidatura autonómica socialista en apenas una semana.
El quinto nombre que se cae no está en Cáceres, sino en la otra orilla del mapa electoral, la circunscripción de Badajoz. En el puesto 36 de la candidatura inicial figuraba Lucía Ibarra Roblas, concejala socialista en el Ayuntamiento de Fuente de Cantos. Siendo la juez de paz del municipio fue presentada en 2023 como candidata del PSOE a la alcaldía del municipio por el entonces presidente Guillermo Fernández Vara. Al igual que en los casos anteriores, la Junta Electoral Provincial ha publicado en el DOE la relación oficial de candidaturas y el nombre de Ibarra ya no aparece: en su lugar figura Obdulia Campillejo Murillo.
Los cinco casos tienen elementos en común. Todos ellos estaban en la lista aprobada por el Comité Regional del PSOE y difundida por el propio partido y por distintos medios el 12 y 13 de noviembre. Y todos han desaparecido en el tránsito hasta el DOE del día 19, que es el documento que fija jurídicamente la oferta electoral socialista para el 21-D. En ninguno de los casos ha habido una explicación oficial que aclare si se trata de renuncias personales, ajustes internos de última hora o decisiones del aparato regional.
El PSOE de Extremadura llega a estas elecciones anticipadas con un candidato, Miguel Ángel Gallardo, pendiente de un proceso judicial y ratificado en un contexto de tensiones internas y con el compromiso público de “renovar las listas” para intentar reactivar al partido. En política, los silencios también hablan. En este caso lo hacen con nombres y apellidos.