• Menú
    Translate to English
sábado. 25.04.2026 |
El tiempo

La oposición bloquea los presupuestos de 2026 y crece la posibilidad de adelanto electoral

María Guardiola en la Asamblea de Extremadura este jueves.
La oposición bloquea los presupuestos de 2026 y crece la posibilidad de adelanto electoral

La presidenta de la Junta, María Guardiola, deberá ahora negociar con estos grupos para intentar salvar los presupuestos o enfrentarse a un posible adelanto electoral. 

Los tres principales grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura -PSOE, Vox y Unidas por Extremadura- han registrado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2026, lo que podría desencadenar un adelanto electoral en la región.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Gallardo, calificó las cuentas presentadas por la Junta como "injustas" e "insolidarias", elaboradas "para los de siempre, para los ricos, para los privilegiados". Gallardo instó a la presidenta, María Guardiola, a "dejar de que los extremeños tengan oportunidades" y afirmó que el PSOE está "preparado" para unas elecciones, considerándolas una oportunidad para restaurar la justicia social y la igualdad en la región 

Por su parte, Vox presentó su enmienda a la totalidad, argumentando que los presupuestos representan "las cuentas de una minoría" y no de toda Extremadura. El portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, criticó la falta de respuesta a las propuestas enviadas por su grupo y denunció los "insultos" recibidos por parte de la presidenta Guardiola 

Oscar Fdez calle, Vox, Presupuestos,
Oscar Fernández Calle, portavoz de Vox en la Asamblea.

Unidas por Extremadura también registró su enmienda, calificando las cuentas de "mediocres" y acusando a la presidenta de buscar un adelanto electoral. La portavoz del grupo, Irene de Miguel, lamentó el "apabullante infantilismo político" de la Junta y advirtió que las cuentas presentadas no responden a las necesidades reales de la ciudadanía .

La presidenta de la Junta, María Guardiola, deberá ahora negociar con estos grupos para intentar salvar los presupuestos o enfrentarse a un posible adelanto electoral. 

Comentarios