• Menú
    Translate to English
domingo. 26.04.2026 |
El tiempo

La Junta convocará 333 plazas para maestros y profesores en 2026

En la foto de archivo, María Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesiona
La Junta convocará 333 plazas para maestros y profesores en 2026

La consejera ha explicado que esta oferta responde a un análisis de las necesidades del sistema educativo y tiene como objetivo estabilizar plantillas y mejorar la calidad del sistema educativo en la región.

La Junta de Extremadura convocará en 2026 un total de 333 plazas docentes para maestros, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y especialidades singulares de Formación Profesional (FP), según ha anunciado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera.

De las plazas, un 10% estará reservado para personas con discapacidad. La consejera ha explicado que esta oferta responde a un análisis de las necesidades del sistema educativo, teniendo en cuenta las previsiones de jubilaciones para el curso 2026-2027, y tiene como objetivo estabilizar plantillas y mejorar la calidad del sistema educativo en la región.

En cuanto a la distribución de plazas, entre las especialidades convocadas, destacan 139 plazas para Educación Infantil, 41 para Pedagogía Terapéutica, 39 para Audición y Lenguaje, 35 para Educación Primaria, 25 para Música, 10 para Idioma Extranjero, 10 para Educación Física.

Y también se ofertarán 30 plazas de Inglés para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 4 plazas para Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, dentro de FP.

La reunión de la Mesa Sectorial ha estado marcada por la ausencia de los sindicatos, que han denunciado la falta de información previa y documentación sobre la convocatoria. En respuesta, la consejera ha lamentado la falta de diálogo pero ha defendido que “no se puede paralizar la actividad de la región” por la falta de asistencia sindical.

Según Vaquera, los sindicatos conocían los detalles desde el 6 de octubre a través de un correo electrónico, y ha recalcado que la consejería “no tiene ningún problema con la transparencia”.

Además de la convocatoria de oposiciones, el orden del día de la Mesa incluía el concurso de méritos para la provisión temporal de puestos de Inspectores de Educación, dado que la bolsa actual está “agotada”.

En relación con el acoso escolar, la consejera ha asegurado que es “uno de los problemas más importantes” para su departamento. Aunque ha reconocido una bajada en los casos en la región, ha subrayado que “mientras haya un caso, es mucho” y ha señalado que se está trabajando en una nueva Ley de Convivencia Escolar y en la mejora del protocolo actual, vigente desde 2016.

Comentarios