• Menú
    Translate to English
miércoles. 27.05.2026 |
El tiempo

Pedro Sánchez visita las obras del primer tramo de la A-58 entre Cáceres y Río Ayuela

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la visita a las obras en Extremadura.
Pedro Sánchez visita las obras del primer tramo de la A-58 entre Cáceres y Río Ayuela

Cuando este tramo entre en servicio supondrá un avance en la transformación del itinerario entre Cáceres y Badajoz, siendo una vía de gran capacidad, reforzando la cohesión territorial de Extremadura y mejorando la conexión entre sus dos capitales provinciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han visitado hoy las obras del primer tramo de la autovía A-58 situado entre Cáceres y Río Ayuela y que constituye la primera fase de la prolongación de esta autovía, que hoy enlaza Trujillo con Cáceres y que en el futuro se extenderá hasta Badajoz. La inversión estimada para esta actuación asciende a 100 millones de euros (IVA incluido).

Cuando este tramo entre en servicio supondrá un avance en la transformación del itinerario entre Cáceres y Badajoz, siendo una vía de gran capacidad, reforzando la cohesión territorial de Extremadura y mejorando la conexión entre sus dos capitales provinciales. Constituirá, además, una alternativa estratégica a la autovía A-5 para el tráfico procedente de Portugal con destino al norte peninsular y Europa, lo que incrementará su funcionalidad dentro de la Red de Carreteras del Estado.

El nuevo trazado permitirá una notable mejora en la seguridad vial y la fluidez del tráfico, al eliminar accesos directos e intersecciones y dotar al recorrido de un diseño geométrico más seguro y eficiente.

La A-58, en su recorrido entre Cáceres y Badajoz, se desarrollará a lo largo de un trazado paralelo a la actual N-523 (antigua EX-100). Dicha carretera fue cedida en 2019 al entonces Ministerio de Fomento por parte de la Junta de Extremadura. Desde entonces, la vía forma parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.

El trazado del tramo A-66 – Río Ayuela, de 13,6 km de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Cáceres, por los llanos hasta las inmediaciones del río Ayuela. Conecta inicialmente con la glorieta de Aldea Moret (Cáceres) y finaliza su recorrido enlazando nuevamente con la N-523. Se desarrolla en dirección noreste-suroeste, paralelo a citada N-523 por el oeste de la misma, y atraviesa el río Salor mediante un viaducto de 75 m de luz.

Está formada por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,5 m, un arcén exterior de 2,5 m y un arcén interior de 1 m, separadas por una mediana de 10 m de anchura. El proyecto contempla la ejecución de dos enlaces principales, uno con la A-66, de tipología de trébol completo, que remodela el actual enlace con la N-523 e incluye la reposición de esta carretera con trazado independiente. El otro enlace es sobre el río Salor, de tipología de diamante, con dos glorietas situadas en el nivel superior.
Las obras incluyen la construcción de 12 estructuras (tres viaductos, siete pasos superiores y dos pasos inferiores): los viaductos cuentan con longitudes de 107,5 m (viaducto triple de la A-58 sobre la A-66), 182 m (reposición de la N-523) y 75 m (Río Salor).

Asimismo, se incluye la adaptación de las obras de drenaje transversal como pasos de fauna y la reposición de las vías pecuarias afectadas. Asimismo, se contempla la excavación y documentación de los hallazgos arqueológicos localizados en el yacimiento de Cuarto Roble, entre los km 0 y 0,300.

Se han previsto en el proyecto un completo conjunto de medidas destinadas a garantizar la integración ambiental de la nueva infraestructura y la sostenibilidad de su ejecución. Entre las actuaciones previstas destacan las plantaciones arbóreas y arbustivas, el trasplante de ejemplares de encina afectados por el trazado y la colocación de paneles antirruido en los puntos próximos a zonas habitadas.

Asimismo, se contempla la extensión de tierra vegetal en los taludes para favorecer la revegetación natural y la adaptación de las obras de drenaje transversal como pasos de fauna, con el fin de preservar la conectividad ecológica del entorno.

Comentarios