Extremadura esparce paja para frenar la erosión en las zonas más afectadas por los incendios
Los helicópteros que trabajan en la zona, lo hacen durante unas ocho horas al día, con entre 10 y 17 descargas por hora según la distancia de transporte. En función del terreno, es posible distribuir entre 50.000 y 80.000 kilos de paja diarios
La Junta de Extremadura ha comenzado a aplicar la técnica de helimulching en los montes afectados por los graves incendios forestales de este verano en Caminomorisco (2.781 hectáreas) y Jarilla (17.367 hectáreas). Los trabajos arrancaron el domingo y continuarán diariamente durante esta semana y, al menos, la próxima.
El helimulching consiste en la dispersión aérea de restos vegetales -principalmente paja- desde helicópteros, para crear una capa de acolchado que protege el suelo, reduce la erosión y limita el arrastre de cenizas y sedimentos. Se trata del método más eficaz según las investigaciones de la última década, y permite cubrir amplias superficies en poco tiempo, anticipándose así a las lluvias otoñales.
En su primera jornada, los helicópteros actuaron en varios parajes de Las Hurdes. Entre el lunes y este martes han concentrado sus vuelos en la garganta de los Papúos, mientras que mañana miércoles volverán a trabajar en la misma zona. El acopio de paja se realiza en un punto habilitado en el puerto de Tornavacas. El jueves está previsto que operen en Villar de Plasencia, y en días posteriores en Hervás, Casas del Monte y otras localidades incluidas en las Zonas de Actuación Urgente (ZAU).
ZONAS DE ACTUACIÓN URGENTE
El Consejo de Gobierno declaró como ZAU los terrenos afectados el pasado 18 de septiembre, conforme a la Ley Agraria de Extremadura, que prevé medidas inmediatas de conservación y restauración en zonas forestales dañadas por catástrofes naturales. En total, se beneficiarán 21 municipios: 18 en el perímetro del incendio de Jarilla -considerado el mayor de la historia autonómica con 17.368 hectáreas arrasadas- y tres en el de Caminomorisco.
Las actuaciones alcanzarán términos como Cabezabellosa, Hervás, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Jarilla, Gargantilla, Casas del Monte, Villar de Plasencia, Tornavacas, El Torno, Oliva de Plasencia, Segura de Toro, Plasencia, Rebollar, La Garganta, Valdastillas y Aldeanueva del Camino. En Las Hurdes, los municipios incluidos son Caminomorisco, Pinofranqueado y Nuñomoral.
La Junta subraya la “indudable urgencia” de intervenir, dado que la falta de cobertura vegetal expone al paisaje a mayores daños con la llegada de las lluvias.
RITMO DE TRABAJO
Los helicópteros trabajan unas ocho horas al día, con entre 10 y 17 descargas por hora según la distancia de transporte. En función del terreno, es posible distribuir entre 50.000 y 80.000 kilos de paja diarios. Los lugares más inaccesibles, como las gargantas de Papúos y Becedas, concentran buena parte de los esfuerzos.
Además del helimulching, los planes de restauración previstos para el otoño incluyen la retirada de árboles secos, labores de subsolado para evitar la erosión y la construcción de diques de mampostería y gaviones.