• Menú
    Translate to English
sábado. 25.04.2026 |
El tiempo

Cáceres inicia contactos con Malta para fortalecer su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031

Presentación del logo de Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031. (Foto de archivo).
Cáceres inicia contactos con Malta para fortalecer su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031

Cáceres 2031 pretende funcionar como un laboratorio europeo de culturas, promoviendo el intercambio de agentes culturales, ideas innovadoras y proyectos colaborativos

La coordinadora general del Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031, Iris Jugo, ha viajado a Malta para explorar proyectos conjuntos y establecer sinergias con localidades del país que, al igual que Cáceres, optan a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Con esta visita, Cáceres se convierte en la primera ciudad española en realizar una misión de este tipo en Malta dentro del marco de las candidaturas.

Durante su estancia, Jugo mantuvo encuentros con representantes de La Valeta, Capital Europea de la Cultura en 2018, así como con las ciudades maltesas que se postulan junto a la futura capital española de 2031, en colaboración con Valletta Cultural Agency.

La coordinadora destacó que Cáceres comparte muchos elementos en común con las candidaturas maltesas, lo que permitirá impulsar proyectos conjuntos y estrategias culturales compartidas. Además, ya se planifica la visita de una delegación de Malta a Cáceres en los próximos meses.

Según Jugo, “el diálogo europeo es la esencia de la Capitalidad y el pueblo extremeño siempre ha mostrado su generosidad, apertura y disponibilidad para acoger ideas y aprender de otros, haciendo de esta candidatura un proyecto profundamente compartido y europeo”.

Cáceres 2031 pretende funcionar como un laboratorio europeo de culturas, promoviendo el intercambio de agentes culturales, ideas innovadoras y proyectos colaborativos para “transformar el futuro mediante aprendizajes conjuntos”.

La coordinadora subraya que la visita a Malta busca estrechar relaciones de forma presencial, fomentando la confianza y los gestos reales más allá de las interacciones digitales: “Cáceres y Malta han empezado a recorrer juntos un camino hecho de proyectos comunes, de artistas que dialogan más allá de fronteras y de comunidades que se reconocen en lo diverso”.

Comentarios