• Menú
    Translate to English
domingo. 26.04.2026 |
El tiempo

La formación Liberales y Moralos alerta del “declive” de Navalmoral y exige actuaciones urgentes

Centro cultural La Gota.
La formación Liberales y Moralos alerta del “declive” de Navalmoral y exige actuaciones urgentes

Entre los ejemplos de infraestructuras sin uso o deterioradas, han citado la residencia de mayores, cerrada desde hace años; la piscina municipal, con continuas averías y la desaparición del jardín vertical de La Gota.

La formación Liberales y Moralos ha instado al equipo de gobierno de Navalmoral de la Mata a acometer actuaciones inmediatas que eviten el “declive” de la tercera población de la provincia, al tiempo que ha denunciado la “falta de un proyecto global de ciudad”.

En las últimas comisiones y en el Pleno municipal, Liberales ha señalado el “sinsentido” de mantener sin uso el edificio de La Gota, premiado y reconocido internacionalmente, mientras se realizan compras millonarias de inmuebles para ampliar instalaciones municipales. La formación considera que dichas dependencias podrían ubicarse en este edificio, evitando el gasto que genera su abandono.

Entre los ejemplos de infraestructuras sin uso o deterioradas, han citado la residencia de mayores, cerrada desde hace años; la piscina municipal, con continuas averías y reparaciones que implican un elevado gasto económico y de agua; y la desaparición del jardín vertical de La Gota.

Liberales ha criticado también la retirada de 310.000 euros destinados a parques y jardines, lo que, aseguran, ha provocado que el estado de estas zonas sea “peor que nunca”. Entre los casos mencionados se encuentran la pérdida de las moreras de la Avenida de las Angustias y la degradación del parque municipal Casto Lozano, que acogerá en octubre una jura de bandera. La formación reclama su adecentamiento inmediato y la elaboración de un plan integral de protección y fomento de zonas verdes, rechazado en febrero de 2024 por la coalición PP-Vox.

En materia de infraestructuras, han recordado que el proyecto del tercer juzgado de Navalmoral cuenta con dotación en los Presupuestos Generales del Estado desde 2018, y ha reprochado a la alcaldía no exigir su ejecución. También han acusado al gobierno local de haberse “rendido” en la defensa del soterramiento del tren.

Por último, Liberales ha anunciado la presentación de una moción para remodelar la plaza Rafael Medina, respetando su arbolado y la fuente de 1842, y han subrayado que esta iniciativa debería extenderse a otros espacios de la ciudad con el fin de dotar a Navalmoral de una gestión urbanística cohesionada.

Comentarios