Cáceres en alerta por humo: recomiendan mascarillas por partículas PM2.5
La exposición a PM2.5 puede provocar tos, irritación de garganta, dificultad para respirar e incluso aumentar el riesgo de problemas cardíacos o respiratorios graves.
El Ayuntamiento de Cáceres ha recomendado especialmente a personas mayores y con problemas respiratorios el uso de mascarilla debido al humo generado por el incendio de Aliseda, que continúa activo.
La recomendación se debe a la presencia de partículas finas en el aire, conocidas como PM2.5. Estas partículas son extremadamente pequeñas, con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros, es decir, unas 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano. Debido a su tamaño, pueden penetrar profundamente en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo.
La exposición a PM2.5 puede provocar tos, irritación de garganta, dificultad para respirar e incluso aumentar el riesgo de problemas cardíacos o respiratorios graves, especialmente en personas vulnerables. Por ello, las autoridades aconsejan limitar la actividad al aire libre, usar mascarilla y seguir las indicaciones sanitarias hasta que la calidad del aire mejore.