Extremadura en situación crítica: varios incendios, pueblos evacuados y alerta por altas temperaturas
El último balance oficial indica que 305 personas permanecen alojadas en la ciudad deportiva La Bombonera de Plasencia y otras 27 han sido reubicadas en distintas residencias y centros asistenciales tras las evacuaciones en Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia.
Extremadura se encuentra en una situación crítica por la simultaneidad de seis incendios forestales. El más preocupante es el de Pallares, en la provincia de Badajoz, que ya ha calcinado unas 2.500 hectáreas. Para reforzar las labores de extinción, se ha incorporado una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Como informó Radio Inteiror, las autoridades han evacuado a 40 vecinos y han activado el sistema de avisos ES-Alert para ordenar el confinamiento de la localidad de Villagarcía de la Torre. Mientras tanto, en la provincia de Cáceres, el incendio declarado en Jarilla ha arrasado unas 4.600 hectáreas, aunque su evolución avanza según lo previsto.
Otro de los focos relevantes es el de Alburquerque/Aliseda, con unas 800 hectáreas afectadas. Desde la Junta de Extremadura han insistido en la necesidad de la máxima colaboración ciudadana, agradeciendo el esfuerzo de todos los efectivos desplegados.
Alrededor de 305 personas permanecen alojadas por su seguridad en la ciudad deportiva La Bombonera de Plasencia, y otras 27 personas vulnerables repartidas en el Seminario de Plasencia, en la residencia de Baños de Montemayor, en la residencia de Hermanitas de los Pobres de Plasencia, tras la evacuación de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia. Se mantiene el confinamiento para la población de Oliva de Plasencia
La Junta mantiene activa la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX) para toda la región. En el operativo participan más de 225 militares de la UME, 14 unidades de bomberos forestales, 12 medios aéreos, personal del Ministerio para la Transición Ecológica, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, así como equipos de asistencia social y psicológica.