En el último año y medio, el Ayuntamiento de Moraleja en el marco del llamado proyecto DACUA ha destinado más de 450.000 euros a la modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio.
La última actuación, llevada a cabo en la Ronda del Calvario, ha consistido en la instalación de un contador sectorial, marcando la recta final de las obras planificadas para optimizar el sistema de distribución de agua.
Entre las mejoras destaca la sectorización de la red de abastecimiento, que ha permitido dividir el entramado de tuberías en nueve zonas de gestión independiente, con beneficios como mejorar la calidad y continuidad del servicio, detectar y reducir fugas, controlar con mayor precisión la presión y el caudal en cada sector y realizar mantenimientos más rápidos evitando cortes generales de suministro.
Con estas inversiones, el Ayuntamiento de Moraleja ha indicado que busca optimizar la gestión del agua y garantizar un servicio más eficiente y sostenible para todos los vecinos.
La medida ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa concesionaria del agua y la financiación del PERTE —Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.