Plasencia abre al tráfico la nueva Avenida de Roberto Iniesta
La infraestructura, de medio kilómetro de longitud, conecta la calle Juan Vázquez con la zona del Ferial del Berrocal, permitiendo unir los barrios del sur con el norte sin atravesar el casco histórico y reduciendo los tiempos y distancias.
El Ayuntamiento de Plasencia ha abierto al tráfico el nuevo vial que circunda el cementerio judío y que ya lleva el nombre de Avenida de Roberto Iniesta, en honor al reconocido músico placentino.
La infraestructura, de medio kilómetro de longitud, conecta la calle Juan Vázquez con la zona del Ferial del Berrocal, permitiendo unir los barrios del sur con el norte sin atravesar el casco histórico y reduciendo los tiempos y distancias de desplazamiento en un 50%.
La obra ha supuesto una inversión de dos millones de euros, financiados a partes iguales con fondos europeos y recursos propios del ayuntamiento, procedentes en parte del canon de los parques eólicos.
El nuevo vial mejora los accesos a servicios clave como el Hospital Virgen del Puerto, la Ciudad Deportiva o la piscina bioclimática, y se adapta tanto para tráfico rodado como para peatones y bicicletas. Además, ha permitido garantizar la protección del cementerio judío, evitando actos vandálicos y dotándolo de una vigilancia natural gracias al tránsito constante.
La ejecución ha sido especialmente compleja por la riqueza arqueológica del entorno. La directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Adela Rueda, ha subrayado que “este proyecto es un ejemplo de colaboración institucional, con una intervención de precisión que ha permitido documentar hallazgos excepcionales como canteras medievales y piedras de molino sin extraer, que narran siglos de historia de la ciudad”.
El ayuntamiento ya ha solicitado a la Unión Europea una ayuda superior a 500.000 euros para acometer la rehabilitación y señalización del yacimiento. “Queremos preservar uno de los pocos cementerios judíos de España, que forma parte de nuestra identidad y nos integra en la Red de Juderías. Con este vial, ahora sí podemos plantear su recuperación integral”, ha recordado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.
En las próximas semanas se instalarán los monolitos con el nombre de la avenida y se plantarán 22 árboles, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan. El alcalde ha adelantado que, cuando los trabajos estén totalmente finalizados, se invitará a Roberto Iniesta a recorrer la vía que lleva su nombre.