El centro de salud de Miajadas mejora sus instalaciones y reduce los tiempos de espera
El centro de salud de Miajadas ha recortado el tiempo de espera en pruebas, consultas e intervenciones quirúrgicas y ha logrado estabilizar su plantilla tras años de déficit.
Según la Junta de Extremadura, el centro de salud de Miajadas ha experimentado una mejora en sus instalaciones y funcionamiento gracias a una inversión superior a 346.000 euros desde 2024, destinada a renovar infraestructuras y equipamiento sanitario. Esta actuación se ha acompañado de la estabilización de la plantilla médica, algo que no se lograba desde 2022.
Además de la renovación del centro, afirman que se ha producido un descenso importante en los tiempos de espera. En los últimos seis meses, el número de pacientes de Miajadas que esperaban para una consulta externa en Cáceres ha caído un 17,5%. En el caso de las pruebas funcionales de Digestivo, la espera se ha reducido en más de dos meses: de 93 días a solo 26.
Según el Servicio Extremeño de Salud, también se han obtenido datos históricos en la lista de espera quirúrgica, que ha logrado el mejor resultado en diez años con un descenso del 17,5% solo en el primer semestre de 2025. En Traumatología, el tiempo de espera para una intervención quirúrgica se ha acortado en 70 días.
El sistema de atención ha incorporado consultas en horario de tarde cuando la demora supera las 48 horas hábiles para una cita en Atención Primaria, lo que ha ayudado a descongestionar la agenda de los profesionales sanitarios.
A pesar de un aumento reciente en los desplazamientos a Cáceres para consultas o intervenciones, se ha señalado que este incremento es consecuencia del mayor número de pruebas e intervenciones que ahora pueden realizarse gracias a la reducción de las listas de espera.
Durante una reciente reunión entre responsables del centro de salud y representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Miajadas, se han abordado diversas cuestiones planteadas por la ciudadanía, entre ellas la necesidad de fomentar la anulación de citas médicas en caso de no asistencia, con el fin de agilizar el sistema y optimizar los recursos disponibles.
Desde el área sanitaria se afirma que se han cumplido los compromisos adquiridos a finales de 2023 y se mantiene el trabajo en la mejora continua de la atención sanitaria tanto en Miajadas como en el conjunto de zonas adscritas al área.