• Menú
    Translate to English
miércoles. 06.08.2025 |
El tiempo

Plasencia culmina las últimas obras hidráulicas antes del nuevo contrato del agua

El concejal José María Nisa
Plasencia culmina las últimas obras hidráulicas antes del nuevo contrato del agua

Estas actuaciones forman parte del contrato vigente con el consistorio, que ha supuesto una inversión global de 15 millones de euros en los últimos años.

La finalización de las obras de canalización en el entorno del kilómetro 4 y el inicio inminente de la mejora del saneamiento en el barrio de La Serrana, suponen las dos últimas obras en infraestructuras hidráulicas antes del nuevo contrato de servicio del agua.

Estas actuaciones, ejecutadas por la UTE Servicio de Aguas de Plasencia, forman parte del contrato vigente con el consistorio, que ha supuesto una inversión global de 15 millones de euros en los últimos años.

El concejal de Gestión Integral del Agua, José María Nisa, ha detallado que la actuación en el kilómetro 4, cuyo presupuesto final asciende a 158.499,10 euros, está ya prácticamente finalizada y responde a una demanda histórica de vecinos y abonados. La obra, iniciada el 22 de abril de 2025, ha consistido en la prolongación de la red municipal de abastecimiento para dar servicio a los sectores de La Vinosilla, la Urbanización Valle del Jerte, el Club Social Polideportivo La Vinosilla y el Hotel Doña Mafalda de Castilla.

Se han instalado 1.090 metros lineales de tubería de polietileno de 160 milímetros y 1.190 metros lineales de tubería de 125 milímetros, junto a válvulas, ventosas, desagües y conexiones, conectando desde la avenida Federico García Lorca y cruzando el río Jerte a través del puente verde. La traza discurre por el paseo fluvial hasta llegar a las instalaciones del antiguo complejo del hotelero. Además, se han dejado acometidas previstas para futuras conexiones como el Camping La Chopera, el Campo de Fútbol de La Vinosilla (propiedad de la FEF) o la Urbanización La Vinosilla de Arriba, recientemente declarada Zona Urbanizable.

La actuación, costeada íntegramente por la UTE dentro de sus compromisos contractuales, elimina la dependencia de costosos bombeos y reduce notablemente el riesgo de cortes de suministro por averías, un problema que venían sufriendo los abonados durante años. En especial, la Urbanización Valle del Jerte había tenido que ser abastecida por el Club La Vinosilla desde una avería grave ocurrida hace tres años, lo que motivó la aceleración de este proyecto una vez se obtuvo la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, necesaria por la afección al dominio público hidráulico.

Por otro lado, este mes de agosto comenzarán también las obras en el barrio de La Serrana, con un presupuesto de 451.081,89 euros. Esta intervención, con una duración prevista de cinco meses, forma parte de la primera fase del proyecto de adecuación de la red de colectores de alcantarillado público de la zona, correspondiente a la Unidad de Ejecución UE 8,5 Res A4 del antiguo PGOU de Plasencia.

La obra, también asumida por la UTE del Agua, responde a reclamaciones vecinales por inundaciones en garajes y viviendas y a vertidos fecales visibles en la vía pública, especialmente en episodios de lluvias intensas. El proyecto contempla la construcción de una nueva red separativa de saneamiento y pluviales, que evitará la entrada en carga de los colectores, origen de muchas de las afecciones.

La intervención incluye la instalación de 940 metros de tubería de PVC de 400 milímetros o inferior, 267 metros de tubería de PVC de 600 milímetros, y 68 metros de tubería de 1.200 milímetros, además de 29 pozos de registro y dos obras de fábrica de alivio. También se adecuarán las acometidas de los bloques de viviendas a la nueva red.

Una vez ejecutada esta fase, se eliminarán los vertidos de aguas residuales mezcladas con pluviales, mejorando significativamente las condiciones sanitarias y ambientales de la zona del Palacio de Congresos y calles colindantes. La segunda fase del proyecto, ya prevista, completará la reestructuración integral del saneamiento en esta área, recogiendo también las aguas de la avenida de Extremadura y permitiendo el desmontaje del colector actual.

El contrato con la actual UTE del Agua, que finaliza en 2025, ha supuesto la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, válvulas y acometidas en numerosas calles de Plasencia, mejorando la eficiencia del sistema y reduciendo las pérdidas de agua. Entre las actuaciones destacadas se encuentran obras ejecutadas en barrios como Miralvalle, San Miguel, San Juan, Los Ángeles, El Pilar, Zona Centro, Ciudad Jardín y La Data, además de sectores rurales y polígonos industriales.

Tal como ha explicado el concejal José María Nisa, “las actuaciones se han desarrollado conforme al contrato, sin ningún coste adicional para el Ayuntamiento, y están siendo clave para dotar a la ciudad de infraestructuras hídricas adaptadas a su crecimiento y necesidades actuales”.

La UTE continuará prestando el servicio de forma transitoria hasta que se formalice un nuevo contrato, cuya licitación se encuentra ya en fase avanzada. El nuevo pliego incluirá nuevas inversiones dirigidas a renovar redes deterioradas, evitando soluciones provisionales y garantizando un sistema moderno, eficiente y sostenible. 

Comentarios