Badajoz marca la temperatura más alta de España con 43,4ºC en el inicio de la ola de calor
El portavoz de la AEMET, José Luis Camacho, confirmó que otras seis estaciones superaron también los 42ºC, pero ninguna alcanzó la intensidad térmica vivida en la capital pacense.
Badajoz se convirtió este domingo en el epicentro del calor extremo en España al registrar 43,4 grados centígrados en la estación de la Universidad, el valor más alto del país en el arranque de la ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, José Luis Camacho, confirmó que otras seis estaciones superaron también los 42ºC, pero ninguna alcanzó la intensidad térmica vivida en la capital pacense. Las estaciones de Montoro (Córdoba) con 42,7ºC, Mérida (Badajoz) con 42,6ºC, y Fuentes de Andalucía (Sevilla), entre otras, se situaron justo por debajo del récord de Badajoz.
A pesar del calor extremo, el contraste térmico fue notable en algunas zonas del norte peninsular, donde las mínimas bajaron hasta los 4,6ºC en Cap de Vaqueira (Lleida) y 5ºC en Nestares (Cantabria).
La jornada transcurrió sin precipitaciones relevantes, salvo un chubasco nocturno en Vilassar de Dalt (Barcelona) que dejó 3 litros por metro cuadrado. En cuanto al viento, las rachas más fuertes se registraron en Cabo de Gata (Almería) con 79,9 km/h, todas de componente este.
La AEMET advierte que este episodio de calor persistirá en los próximos días, especialmente en el suroeste peninsular, por lo que se recomienda extremar las precauciones, especialmente en horas centrales del día.