La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para este miércoles, 30 de julio, en varias comarcas extremeñas y otras provincias del país debido a altas temperaturas, que podrían alcanzar hasta 39 grados.
En Extremadura, las comarcas de las Vegas del Guadiana (Badajoz) y Villuercas y Montánchez (Cáceres) permanecerán en riesgo por calor extremo, con temperaturas máximas previstas de 39 y 36 grados, respectivamente. Los avisos estarán activos desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.
Además de Badajoz y Cáceres, otras provincias que estarán en aviso por altas temperaturas son Pontevedra, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, donde también se podrían alcanzar los 39 ºC, especialmente en Córdoba, Jaén y Sevilla.
La jornada estará marcada también por otros fenómenos adversos: Menorca y Cádiz estarán en aviso por oleaje, mientras que Cádiz sumará además fuertes vientos de hasta 80 km/h. Por su parte, en Barcelona se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, lo que ha motivado un aviso por lluvias.
Las autoridades recomiendan extremar las precauciones ante el calor, mantenerse bien hidratado y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día.