Monfragüe recibirá casi 3 millones de euros para la conservación de la biodiversidad
El encargo contempla el desarrollo de acciones encaminadas a la restauración ambiental en el embalse de Talaván y la dotación y renovación de instalaciones de uso público en el parque.
El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) para ejecutar trabajos de conservación de especies protegidas y de control de invasoras y otras especies silvestres en el Parque Nacional de Monfragüe que comporten un potencial riesgo para la biodiversidad.
El encargo contempla el desarrollo de acciones encaminadas a la restauración ambiental en el embalse de Talaván y la dotación y renovación de instalaciones de uso público en el parque.
Estas actuaciones disponen de un presupuesto de 2.975.271 euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también un decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas para la conservación de especies protegidas y hábitats de interés en explotaciones agrarias y ganaderas de la región, incluidas en la Red Natura 2000 u otros parajes de alto valor natural incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.
La norma recoge también el procedimiento a seguir en la tramitación y resolución de la primera convocatoria de estas subvenciones, que dispone de una cuantía de 5 millones de euros, cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), de acuerdo con los recursos económicos asignados en el Plan Estratégico de la PAC 2023 - 2027.
Destaca el Ejecutivo regional que las actuaciones subvencionables serán aquellas destinadas a enriquecer el hábitat agrícola en cultivos de secano para favorecer especies esteparias amenazadas, a mejorar los pastizales en hábitats de gestión agropecuaria y el arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales de especies de aves y quirópteros amenazados.
De igual modo, será objeto de ayuda el avance de los hábitats de quercíneas en explotaciones agrarias favoreciendo el paisaje en mosaico, la eliminación de riesgos para la flora y fauna amenazada en infraestructuras ganaderas y la disponibilidad de agua.
Todo ello contribuirá a la protección, restauración y uso sostenible de los espacios protegidos y a la conservación de su biodiversidad.