Mérida contará con al menos 18 refugios climáticos en espacios municipales
El Gobierno municipal está trabajando en una estrategia coordinada y multianual de intervención urbana frente al cambio climático", con un presupuesto de 2,4 millones de euros con cargo a los Fondos Feder.
Mérida contará con un mínimo de 18 refugios climáticos que se habillitación en otros tantos espacios municipales, y entre los que priorizarán los yacimientos arqueológicos de relevancia en la ciudad y las zonas de juegos infantiles.
El portavoz municipal, Julio César Fuster, en la presentación, junto al delegado de Parques y Jardines, Marco A. Guijarro, de la Red de Refugios Climáticos Urbanos de Proximidad, han presentado una estrategia sobre la que trabaja el Ayuntamiento de Mérida desde el año 2015, alineada con las recomendaciones de la OMS, para lograr "espacios públicos seguros y frescos" que favorezcan el alivio térmico y la protección ante las olas de calor.
Una estrategia que forma parte del compromiso del equipo de gobierno con la ciudadanía emeritense para paliar el impacto del cambio climático en la ciudad.
El Gobierno municipal está trabajando en una "estrategia coordinada y multianual de intervención urbana frente al cambio climático", con un presupuesto de 2,4 millones de euros con cargo a los Fondos Feder, que incluye dos líneas específicas, como son un Plan de Arbolado Urbano y Sombras Artificiales y un Plan para la Renaturalización y Creación de Refugios Climáticos en espacios escolares y deportivos.
"Diseñaremos zonas de sombra y refugios climáticos, tanto naturales como artificiales sostenibles, y que se instalarán en un mínimo de 18 espacios municipales públicos, priorizando nuestros yacimientos arqueológicos de relevancia y zonas de juegos infantiles", ha destacado el portavoz.
"Se seguirán ampliando las zonas verdes en la ciudad con corredores verdes urbanos, como los Jardines del Guadiana y del Albarregas; así como el mantenimiento, protección y aumento del arbolado en la ciudad", ha dicho.
Según los datos aportados por Fuster correspondientes a 2014, Mérida contaba con 19.745 árboles, cifra que se ha incrementado en más de 5.000 nuevos ejemplares, con lo que suponen 24.745 árboles en la ciudad.
También ha avanzado que "Mérida supera los 1.200.000 metros cuadrados de superficie verde y, según la OMS, se recomienda un mínimo de un árbol por cada tres habitantes, por lo que Mérida alcanza una media de un árbol por cada 2,4 habitantes, superando ampliamente el mínimo recomendado".
Además, ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida es "el único de Extremadura" que "lleva dos años consecutivos apostando por el transporte urbano gratuito", como medida de movilidad sostenible; así como, "la adquisición de mobiliario urbano, incluyendo fuentes de agua potable", tras lo que ha reafirmado la apuesta del Gobierno municipal por la "aceleración de zonas de sombras en los espacios públicos de la ciudad".
Por último, el portavoz municipal ha resaltado que entre 2024 y 2025 el Ayuntamiento de Mérida va a invertir 7.989.608 euros en medidas de adaptación urbana al refugio climático que promueve la OMS; al tiempo que ha reiterado que "este Gobierno lleva haciendo los deberes para entregar a la ciudad de Mérida metros verdes para disfrute, como legado para las generaciones venideras".