Vecinos de Badajoz asfaltan una calle ante la inacción del ayuntamiento

Calle antes de ser asfaltada.
Vecinos de Badajoz asfaltan una calle ante la inacción del ayuntamiento

Los vecinos de la calle El Perdigón han contratado a una empresa para hormigonar unos 150 metros de calle por 6 metros de ancho, asumiendo un coste total de 14.000 euros, sufragado íntegramente con fondos propios.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados ha denunciado en una nota de prensa la situación de abandono que sufren varias calles de la ciudad, como Pajaritos, El Morchuelo, Camino de la Atalaya y El Perdigón, donde residen unas 30 familias y que, pese a estar habitadas "desde hace muchos años", continúan sin asfaltar.

Según explica la federación, se trata de un problema "conocido" por el ayuntamiento de Badajoz, que sigue sin dar respuesta a las reiteradas peticiones de los vecinos. Una falta de atención que ha generado una creciente indignación entre los afectados, quienes recuerdan que pagan sus impuestos como cualquier otro ciudadano.

La situación ha llegado al punto de que los vecinos de la calle El Perdigón, donde viven 17 familias, han optado por asfaltar por su cuenta su propia vía. En concreto, han contratado a una empresa para hormigonar unos 150 metros de calle por 6 metros de ancho, asumiendo un coste total de 14.000 euros, sufragado íntegramente con fondos propios.

Una de las causas que ha precipitado esta decisión ha sido la frecuencia de inundaciones durante los episodios de lluvia, que provocan auténticas balsas de agua e incluso afectan al interior de las viviendas. A escasa distancia de estas calles se encuentra un arroyo sin canalización adecuada, que además presenta abundante suciedad y vegetación sin desbrozar, lo que agrava el problema de drenaje.

Los vecinos aseguran haber solicitado en varias ocasiones una reunión con el ayuntamiento, pero no han recibido respuesta. La federación reclama ahora una convocatoria urgente con los afectados para buscar una solución definitiva, ya que "no es razonable que sean los propios vecinos quienes tengan que costear el arreglo de sus calles para poder circular con normalidad".

"Estas calles forman parte del término municipal, sean terrenos rústicos, urbanos o de características especiales", concluyen, recordando que lo único que piden es una infraestructura digna acorde al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El Perdigon, Badajoz,
Calle antes de ser asfaltada.
El Perdigu00f3n, Asfaltado, Badajoz,
Calle tras ser asfaltada

Comentarios