Extremadura recibirá más de 100 millones para modernizar regadíos

En la foto de archivo, regadío de las Fraguas
Extremadura recibirá más de 100 millones para modernizar regadíos

Su principal objetivo es establecer un marco común de colaboración técnica y financiera para la realización de estas actuaciones en las comunidades de regantes declaradas de interés general, así como aquellas que se declaren en el futuro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Extremadura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han firmado un convenio para la realización de las obras de modernización y consolidación de la comunidad autónoma de Extremadura.

El acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarca dentro del convenio vigente entre el ministerio y Seiasa para ejecutar este tipo de obras.

Su principal objetivo es establecer un marco común de colaboración técnica y financiera para la realización de estas actuaciones en las comunidades de regantes declaradas de interés general, así como aquellas que se declaren en el futuro. Asimismo, establece que estas actuaciones serán ejecutadas por Seiasa, tras el encargo del ministerio mediante el convenio vigente en cada momento.

Este convenio se suma a los anteriormente firmados con las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León. De esta manera, el ministerio continúa su compromiso con la modernización del sector del regadío español.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene encomendadas en la actualidad a Seiasa la ejecución de 4 obras de modernización de regadíos en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Supondrán la modernización de las comunidades de regantes de la Presa de Las Fraguas en Cáceres; y el Canal de Montijo y de Orellana en Badajoz, con una inversión total prevista de 102,5 millones de euros.

Además, se encuentran en ejecución 6 obras de modernización de regadíos en Extremadura a cargo del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión total de 59,6 millones de euros. El convenio publicado hoy está firmado por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez.

Comentarios