Carolina Yuste, Juan Manuel Sánchez y Marcelino Díaz recibirán la Medalla de Extremadura
El de Juan Manuel Sánchez Guzmán y el de Marcelino Díaz, han contado con los apoyos suficientes en la comisión de valoración que se reunió ayer en Mérida. Y, el tercero, el de Carolina Yuste, ha sido a petición suya.
La actriz Carolina Yuste, el investigador Juan Manuel Sánchez y el viticultor Marcelino Díaz recibirán la Medalla de Extremadura, la más alta distinción que se concede en la Comunidad Autónoma y que les será entregada el próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.
Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que se ha acordado la concesión de estos reconocimientos.
Guardiola ha precisado que dos de los galardones, el de Juan Manuel Sánchez Guzmán y el de Marcelino Díaz, han contado con los apoyos suficientes en la comisión de valoración que se reunió ayer en Mérida. Y, el tercero, el de Carolina Yuste, ha sido a petición suya, en atribución de sus competencias como presidenta de la Junta de Extremadura.
De la actriz nacida en Badajoz, Guardiola ha destacado que es una "mujer joven, luchadora, inconformista y también una extremeña que gana Goyas". Como ha recordado, en esta última edición de los premios del cine español obtuvo su segunda estatuilla por su trabajo en el film 'La infiltrada'.
La presidenta ha puesto especial énfasis en el "excelente trabajo de Carolina como actriz polifacética, capaz de construir personajes que se convierten en personas que quedan en nuestra memoria, y eso es lo que ha cautivado al público, al dar vida a Aránzazu Berradre, ese seudónimo con el que se infiltró una policía nacional en la banda terrorista ETA durante 8 años".
Además, ha recordado la defensa que "ella siempre hace de la vida plena de los pueblos, del mantenimiento de las raíces y de la proyección del origen". Y ha añadido que "Carolina es una perfecta embajadora de su tierra", lo que la hace merecedora de la Medalla de Extremadura.
En cuanto al catedrático de la UEx Juan Manuel Sánchez, Guardiola ha destacado una vida "entregada a la investigación y a la transferencia del conocimiento". Concretamente, en palabras de la presidenta, "ha dedicado cuadro décadas de su vida a construir las bases de lo que hoy es el sistema científico regional".
Guardiola, que ha mencionado su condición de "extremeño por vocación", ha subrayado que "no solo ha formado a muchas generaciones de estudiantes, sino que también ha ayudado a levantar uno de los mayores orgullos que tenemos en Extremadura, como es el Parque Científico y Tecnológico, que hoy es motor de empleo y de investigación".
Con su trayectoria "ha demostrado que la simbiosis entre la universidad, la empresa y la sociedad es una lanzadera para que Extremadura avance y lo haga con mucha determinación", ha advertido Guardiola.
Por lo que respecta a los méritos de Marcelino Díaz, la presidenta de la Junta ha dicho que "es de esas personas que no se conforman y que convierten la inquietud en motor de futuro".
"Su visión fue siempre mucho más allá del negocio y, a principios de los 80, él se atrevió junto con otros emprendedores de Almendralejo a hacer algo que parecía imposible: elaborar cava en Extremadura". En este sentido, ha recordado que "para lograrlo, luchó en los despachos y también en los tribunales y, gracias a ese empeño, Extremadura tiene hoy su propia Denominación de Origen de Cava".
Por otra parte, ha indicado que "su legado demuestra que la tradición y la innovación caminan mucho mejor juntas de la mano". Su candidatura, que ha sido propuesta por el Club Senior, también es un "reconocimiento a la experiencia y al testimonio de una vida que no olvida sus raíces".
Con estas tres distinciones, ha señalado la presidenta, "un año más vamos a reconocer el mérito, el trabajo, el talento, la trayectoria y la excelencia de quienes cada día trabajan para construir una Extremadura mejor y unos valores que trascienden las fronteras y nos representan con mucho orgullo"