Finalizadas las obras en Ricardo Carapeto de Badajoz tras invertir 1,84 millones
El objetivo prioritario ha sido mejorar las condiciones de seguridad vial y la movilidad cotidiana con un enfoque especial hacia los usuarios más vulnerables, como peatones, personas con movilidad reducida y ciclistas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de mejora de la movilidad del tramo final de la Avenida Ricardo Carapeto Zambrano, perteneciente a la travesía de la carretera N-430 a su paso por Badajoz, tras invertir 1,84 millones de euros.
Esta actuación se ha llevado a cabo entre el kilómetro 1,2, en el cruce con la calle Eugenio García Estop, y el kilómetro 1,5, en la intersección con la carretera BA-20, con una inversión procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías con el objeto de potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
El objetivo prioritario ha sido mejorar las condiciones de seguridad vial y la movilidad cotidiana con un enfoque especial hacia los usuarios más vulnerables, como peatones, personas con movilidad reducida y ciclistas en esta zona periurbana que supone uno de los principales accesos rodados a la ciudad.
Se ha llevado a cabo la reordenación y ampliación de la sección viaria, incluyendo la duplicación de la calzada y la adecuación de la vía a una configuración más funcional, segura y homogénea con los tramos adyacentes, ha informado en nota de prensa el Ministerio de Transportes.
Entre los trabajos realizados destacan la creación de itinerarios peatonales y ciclistas continuos, que fomentan una movilidad activa y sostenible. Así, se han ejecutado un total de 2.100 m2 de aceras peatonales y 205 metros de carril bici.
También destaca la dotación de zonas de aparcamiento en ambos márgenes, tanto en paralelo como en batería, incluyendo tres plazas adaptadas para personas con movilidad reducida y la mejora de la seguridad en los cruces y la integración urbana del viario, favoreciendo un uso más equilibrado del espacio público.
Estas obras suponen un "avance significativo" en el proceso de transformación urbana de Badajoz, orientado a crear una ciudad "más accesible, sostenible y centrada en las personas".
Así se refleja el compromiso del Ministerio de Transportes con la mejora del espacio público y con la ejecución eficaz de los fondos NextGenerationEU, que permiten impulsar proyectos que mejoran la calidad de vida y refuerzan la cohesión social.
La actuación se alinea con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos.
El tramo remodelado será cedido al Ayuntamiento de Badajoz conforme a lo dispuesto en la normativa que establece el marco para la transferencia de vías urbanas de la Red de Carreteras del Estado a los municipios.