Un incendio en Valdecaballeros obliga a evacuar a medio millar de personas
La Junta de Extremadura activó este sábado, en torno a las 21:45 horas, la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil.
Un incendio forestal declarado en la provincia de Cáceres, ha obligado a evacuar a medio millar de personas que se encontraban en las cercanías. Agentes de la Guardia Civil han tenido que desalojar un campamento infantil de la localidad de Guadisa (Cáceres), en el que unos doscientos niños han sido evacuados a la localidad de Valdecaballeros (Badajoz).
En la madrugada de este domingo y debido a la evolución del incendio, también se ha iniciado el desalojo del poblado de Cíjara (Cáceres ) hacia la localidad de Castilblanco (Badajoz), lo que ha obligado a deplazar a unas trescientas personas.
La Junta de Extremadura activó este sábado, en torno a las 21:45 horas, la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), debido a la magnitud del incendio.
Esta situación operativa 1 ha sido declarada debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente, constituyéndose, a tal efecto, los órganos de dirección y coordinación de la emergencia previstos en el Infocaex.
El incendio a esta hora de la mañana tiene evolución favorable, aunque en las próximas horas no se descarta que el viento vuelva a complicar la situación.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presidido a las 2:00 de la madrugada la reunión del Comité de Dirección del Infocaex desde el puesto de mando avanzado desplazado a la zona del incendio. En dicha reunión en la cual también ha estado presente el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, se ha informado del avance en la consolidación del perímetro habiendo parado la cabeza del incendio. Durante la noche se ha trabajado los flancos con maquinaria y fuego técnico.
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex ha movilizado a 13 unidades de bomberos forestales, 4 equipos de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural, 5 técnicos de extinción, efectivos del Miteco y bomberos de la Diputación de Badajoz, Guardia Civil y Cruz Roja; técnicos de Protección Civil y Emergencias, psicólogos y trabajadores sociales; así personal de los ayuntamientos de Alía, Valdecaballeros y Castilblanco.
A primera hora de la mañana se han incorporado a la extinción del incendio 4 unidades de bomberos forestales, 3 equipos de maquinaria, 3 agentes del medio natural, 3 técnicos, 3 helicópteros ligeros, 2 anfibios y 1 helicóptero de coordinación.
A falta de mediciones oficiales, el incendio ha afectado a al menos 2.500 hectáreas de superficie, lo que ha obligado al desalojo del poblado de Cíjara y un camping por motivos de seguridad.
Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente.
La situación operativa 1 del Plan Infocaex se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.