El Ayuntamiento de Cáceres cede al museo el Pendón de San Jorge
El Pendón de San Jorge es el elemento que más interés suscita cuando alguien accede al ayuntamiento durante La Noche del Patrimonio.
El alcalde, Rafa Mateos, ha firmado un convenio con la directora del Museo de Cáceres, Raquel Preciados, por el que el ayuntamiento cede el Pendón de San Jorge al Museo para su exposición al público. Al acto de firma ha asistido la consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga.
El Pendón de San Jorge se encuentra actualmente en el despacho que ocupan los alcaldes de la ciudad y pasará ahora a ser exhibido a todo el público. Rafael Mateos ha dicho que "desde que entró a gobernar tuve claro que ese privilegio tenía que ser compartido. Que la bandera del Concejo de Cáceres, del siglo XIII, ese imponente paño de seda, pueda ser disfrutado por todos los cacereños y cacereñas, así como por todas las personas que nos visiten”.
Según el alcalde, “no hay mejor sitio para ser expuesto que el Museo de Cáceres, el centro más visitado de nuestra ciudad (155.000 visitas en 2024), que además está asumiendo el reto de convertirse en un museo vanguardista y de referencia internacional, con un discurso expositivo que estoy seguro que nos sorprenderá a todos”.
Mateos ha explicado que el Pendón de San Jorge es el elemento que más interés suscita cuando alguien accede al ayuntamiento durante La Noche del Patrimonio, cuando miles de cacereños tienen la posibilidad de subir al salón de plenos y al despacho del alcalde.
El Pendón de San Jorge será cedido al Museo de Cáceres durante 50 años. Será trasladado inicialmente a las estancias de la Casa de los Caballos. Su ubicación definitiva será la Casa de las Veletas en cuanto finalicen las obras de reforma en esta localización.