Escolares de Portaje y de Fuente del Maestre destacan en la final nacional del RetoTech

Foto de familia del equipo de Portaje.
Escolares de Portaje y de Fuente del Maestre destacan en la final nacional del RetoTech

En esta cita nacional han participado los equipos ganadores de las fases autonómicas celebradas previamente en regiones como Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Proyectos tecnológicos desarrollados por estudiantes de toda España han sido reconocidos este miércoles en Madrid durante la gran final nacional del RetoTech, una iniciativa impulsada por la Fundación Endesa que celebra su décima edición con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM entre jóvenes de diferentes comunidades autónomas.

En esta cita nacional han participado los equipos ganadores de las fases autonómicas celebradas previamente en regiones como Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid. Durante el evento, los finalistas han presentado sus trabajos ante un jurado especializado que ha valorado la innovación, el impacto social y el uso de la tecnología como herramienta educativa.

En representación de Extremadura, el CEIP Virgen del Casar, de Portaje (Cáceres), ha obtenido el primer premio regional gracias a su proyecto Cuidamos de las Aves de Portaje, que utiliza sensores para detectar la presencia de aves en nidos, activar una cámara de observación y facilitar el suministro automatizado de alimento y agua. La propuesta busca combinar el aprendizaje científico con la protección de la biodiversidad local.

Colegio portaje 2
Escolares del colegio de Portaje.

El segundo premio ha recaído en el CEIP Cruz Valero, de Fuente del Maestre (Badajoz), por su iniciativa Parqueval, un parque de atracciones sostenible basado en el uso de energías renovables. El proyecto pretende concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de reducir la huella ecológica incluso en entornos de ocio.

A nivel nacional, entre los tres galardonados destacan el CEIP Al-Yusanna de Lucena (Córdoba), por su propuesta educativa centrada en huertos escolares como recurso terapéutico; el Colegio Balmes de Palma (Baleares), con una cápsula multisensorial para el bienestar emocional de alumnos con necesidades especiales; y el IES Cervantes de Madrid, por su plataforma autónoma para el control de la calidad del agua en espacios naturales.

El jurado ha subrayado el alto nivel de los proyectos presentados, que ponen de manifiesto el potencial de la tecnología como herramienta de cambio en el ámbito educativo, ambiental y social.

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