El Juzgado declara improcedente el despido de un trabajador por parte del Ayuntamiento de Badajoz

Ayuntamiento de Badajoz. (Foto de archivo).
El Juzgado declara improcedente el despido de un trabajador por parte del Ayuntamiento de Badajoz

El juez ha condenado al ayuntamiento a optar entre la readmisión del trabajador, con el abono de los salarios de tramitación, o al pago de una indemnización total de 35.787,88 euros.

La asesoría jurídica de USO Extremadura ha conseguido una nueva victoria judicial frente al Ayuntamiento de Badajoz, tras declarar el Juzgado de lo Social número 3 como improcedente el despido de un trabajador adscrito a la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

El fallo establece que el consistorio vulneró los requisitos legales para este tipo de ceses al no abonar la indemnización correspondiente en el momento de comunicar el despido, como exige el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores. Esta omisión anula automáticamente la validez del despido por causas objetivas, con independencia de las alegaciones administrativas.

Durante el procedimiento quedó acreditado que el ayuntamiento disponía del crédito necesario para hacer efectivo el pago de la indemnización días antes de la notificación, lo que invalida cualquier argumento basado en trámites burocráticos.

Además, se demostró que desde el área de Recursos Humanos se intentó incumplir deliberadamente las bases de la convocatoria pública al publicar un decreto para declarar desierta la plaza ocupada por el trabajador. Esta actuación fue denunciada por USO por perjudicar a otros aspirantes que reunían los requisitos.

El juez ha condenado al ayuntamiento a optar entre la readmisión del trabajador, con el abono de los salarios de tramitación, o al pago de una indemnización total de 35.787,88 euros. De esta cantidad, ya se han abonado 19.847,50 euros, quedando pendiente el pago de 15.940,38 euros.

Comentarios