Los problemas para ver correctamente algunos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) persisten desde hace meses en Moraleja. A pesar de las gestiones realizadas por el ayuntamiento con la entidad encargada de garantizar la compatibilidad del servicio, Llega700, y con el Ministerio para la Transformación Digital, los fallos de señal fueron resueltos y de nuevo han vuelto a aparecer.
Estos fallos en la TDT se está convirtiendo en algo recurrente para los vecinos de Moraleja que pierden la señal de algunos canales como Telecinco, Antena 3 o La 1.
Aunque desde el consistorio se asegura que el repetidor local no presenta incidencias y no se ha informado de la instalación reciente de nuevas antenas en la zona urbana de Moraleja, la proximidad de la activación de la red móvil de nueva generación en Coria podría estar relacionada con estas afectaciones.
Se da la circunstacia que en Coria se está activando el servicio 4G y 5G en las bandas de 700 y 800 MHz, frecuencias que anteriormente estaban destinadas a la TDT. Esta tecnología permite una mayor cobertura y mejor señal en interiores, pero su despliegue puede generar interferencias en la recepción televisiva, especialmente en áreas próximas a nuevas antenas.
No está confirmado que esté siendo el motivo de los fallos en la antena que está sufriendo la localidad de Moraleja desde hace varios meses, aunque la proximidad entre ambos municipios, con una distancia entre ellos de unos 15 kilómetros, puede estar provocando estas afectaciones.
El Ayuntamiento de Moraleja ha reiterado a los ciudadanos que expongan sus quejas en el teléfono 900 833 999. Además, desde el consistorio han recordado que la población tiene a su disposición el número del consistorio que es el 927 51 50 75 o el whatsApp 609 67 17 63.
Esta situación han generado malestar entre los vecinos de Moraleja que llevan sufriendo problemas en la Televisión Digital Terrestre durante meses.