Plasencia se suma a una red europea para combatir la despoblación
Este ambicioso proyecto responde al reto demográfico que afrontan muchas localidades y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible a través de estrategias participativas e innovadoras.
El Ayuntamiento de Plasencia ha presentado el proyecto europeo "Residents of the Future", una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la atracción y retención de población en ciudades medianas del interior, como Plasencia.
La presentación ha estado a cargo de José Antonio Hernández, concejal de Fondos Europeos, y Juan Ramón Santos, responsable técnico del proyecto en la ciudad.
Este ambicioso proyecto responde al reto demográfico que afrontan muchas localidades y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible a través de estrategias participativas e innovadoras. Plasencia forma parte de una red de nueve ciudades europeas de países como Croacia, Francia, Italia, Finlandia o Portugal, entre otros, lideradas por la ciudad croata de Šibenik.
"Queremos que Plasencia no solo sea un destino turístico, sino un lugar para vivir. Para formar una familia, para desarrollar una carrera profesional, para quedarse. El proyecto 'Residents of the Future' plantea acciones concretas para mejorar la imagen de la ciudad como espacio atractivo para nuevos residentes, reforzar la identidad local y fomentar la participación ciudadana", ha señalado Hernández.
Una de las claves del programa es el trabajo del Grupo Local URBACT, formado por representantes del tejido empresarial, cultural, asociativo y educativo de la ciudad. Este grupo ha diseñado un Plan de Acción Local que se irá desarrollando a corto, medio y largo plazo, y que ya comienza a materializarse con cuatro acciones piloto que serán presentadas este jueves a las 20.00 horas en el Centro Cultural Las Claras.
Un nuevo logotipo de ciudad, creado por la diseñadora local Pilar de La Pajarita Pájara, este distintivo busca proyectar una imagen moderna y acogedora de Plasencia como lugar para residir, más allá del enfoque turístico habitual.
La campaña gráfica de atracción residencial, con la empresa creativa 'Peces Gordos' ha desarrollado una serie de imágenes promocionales que destacan los valores cotidianos de la ciudad: naturaleza cercana, servicios accesibles, vida urbana activa y calidad de vida.
La campaña literaria con el libro 'En el bosque La Poca luz', utilizando el libro del poeta local Iván Hernández como elemento central, se lanzará una campaña de difusión nacional en medios y redes sociales para dar a conocer Plasencia a través de una narrativa poética y emocional.
Por último, un vídeo promocional '100% Plasencia', propone un reto viral con 10 experiencias características que definen la esencia placentina. La campaña busca generar implicación ciudadana y visibilidad en redes sociales mediante el uso de hashtags y participación activa.
Juan Ramón Santos destacó la importancia de testar estas iniciativas de comunicación antes de implementarlas de manera estructural en el futuro plan de acción. “Queremos comprobar si estas herramientas funcionan, si conectan con la ciudadanía y si tienen impacto real en la percepción de Plasencia como ciudad habitable”, finalizó.
Además, se está trabajando en proyectos complementarios como un "quiz de bienvenida" para nuevos residentes, pensado como una forma lúdica y cercana de integración. El acto del jueves está abierto a toda la ciudadanía y contará con la presencia de los creadores de cada una de las acciones, que explicarán el proceso creativo y los objetivos de cada iniciativa.