Vox intenta frenar el aforamiento de Gallardo y pide eliminar privilegios a los diputados
La formación política intenta impedir que Gallardo cuente con lo que consideran un "privilegio judicial", y exige que todos los parlamentarios respondan ante la justicia en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano.
VOX Extremadura ha registrado este martes una iniciativa en la Asamblea para eliminar los aforamientos de los diputados regionales, con el objetivo de frenar el aforamiento que podría adquirir el líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, tras su inminente toma de posesión como diputado el próximo 29 de mayo.
Con este movimiento, la formación intenta impedir que Gallardo cuente con lo que consideran un "privilegio judicial", y exige que todos los parlamentarios respondan ante la justicia en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano.
La propuesta registrada por VOX insta al Ejecutivo regional a iniciar la reforma del artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Extremadura y pone como ejemplo a comunidades como Canarias, Murcia y Cantabria, que ya han eliminado los aforamientos en sus cámaras.
"Los diputados somos servidores de los extremeños. No debemos tener ningún privilegio ante la justicia", ha afirmado el portavoz de VOX en la Asamblea, Óscar Fernández Calle.
El parlamentario también ha recordado que su formación está personada como acusación popular en la causa abierta por la presunta contratación irregular del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz, en la que también figura Gallardo.
VOX ha criticado la actitud del Partido Popular, al que acusa de “poner paños calientes”, y ha exigido a su presidenta regional, María Guardiola, que demuestre si está dispuesta a acabar con estos privilegios o si, como denuncian, pretende seguir beneficiándose de ellos, al igual que el Partido Socialista.