Gallardo agiliza su entrada en la Asamblea de Extremadura días después de ser procesado

A la izquierda Ana Fernández, en el centro, Miguel Ángel Gallardo y a la derecha, Guillermo Fernández Vara
Gallardo agiliza su entrada en la Asamblea de Extremadura días después de ser procesado

El líder socialista, que ha sido investigado desde hace casi un año por la contratación del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz, será persona aforada y su causa deberá ser juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, va a agilizar su entrada como diputado en la Asamblea de Extremadura tan solo unos días después de que la jueza Beatriz Biedma haya acordado su procesamiento por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

De este modo, el líder socialista, que ha sido investigado desde hace casi un año por la contratación del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz, será persona aforada y su causa deberá ser juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La jueza que investiga la supuesta contratación a dedo de David Sánchez al frente de la oficina de Artes Escénicas de Badajoz, también ha decidido procesar a los políticos socialistas que facilitaron el puesto al hermano de Pedro Sánchez en 2017 y al exasesor de Moncloa y amigo personal del músico, Luis Carrero, que trabaja desde diciembre de 2023 en la Diputación pacense.

De este modo, Gallardo da un cambio de timón en su estrategia de defensa después de anunciar a principios de año que no accedería a su puesto de diputado hasta que no finalizase la causa judicial en la que ha sido investigado.

En unas declaraciones a la prensa el pasado mes de febrero, Gallardo insistió en que estaría equivocado quien pensase que agilizaría su toma de posesión como diputado autonómico para evitar el proceso judicial, y aclaró que no se beneficiaría de su condición de aforado.

El cambio de opinión del líder socialista está motivado en la "escucha activa" de otros compañeros, según ha justificado Gallardo, quien ha asegurado que los expresidentes Rodríguez Ibarra y Fernández Vara le han convencido para que esté en el centro de la política regional.

Miguel Ángel Gallardo concurrió a las elecciones autonómicas en el número 23 de la lista del PSOE de la provincia de Badajoz, por lo que sería necesario que uno de los 16 diputados autonómicos del PSOE por la provincia de Badajoz deje su escaño y que cuatro personas integrantes de la lista electoral socialista renuncien a la posibilidad de ser diputado autonómico.

Comentarios