Vox Extremadura pide la eliminación total de la ecotasa energética para salvar Almaraz

Óscar Fernández Calle
Vox Extremadura pide la eliminación total de la ecotasa energética para salvar Almaraz

Con esta iniciativa, VOX indica que refuerza su defensa de la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, clave para la independencia energética de la región y el futuro de más de 3.000 puestos de trabajo directos.

El Grupo Parlamentario VOX Extremadura ha registrado en la Asamblea una nueva Propuesta de Impulso que sustituye la anterior, pasando de reclamar la reducción al 50% de la ecotasa autonómica sobre la producción de energía a exigir su eliminación total.

Con esta iniciativa, Vox asegura que refuerza su defensa de la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, clave para la independencia energética de la región y el futuro de más de 3.000 puestos de trabajo directos y 1.200 durante los recambios de reactor.

En su intervención, el portavoz Óscar Fernández Calle ha afirmado que “Vox pasa de las palabras a los hechos. Hoy doblamos nuestra apuesta por Almaraz: retiramos la propuesta de rebajar la ecotasa al 50% y presentamos otra que exige su supresión total. Solo así aseguraremos la pervivencia de la central y evitaremos un desastre para Extremadura”.

El parlamentario de Vox ha recordado que, de no adoptarse esta medida, la elevada tributación autonómica, “hasta el 50% de los costes operativos” amenaza la viabilidad económica de la planta.

Fernández Calle también ha destacado que "la coherencia de Generalidad de Valencia, con lo aprobado a propuesta de los de Abascal, donde su grupo parlamentario impulsó la eliminación de la misma tasa para la central de Cofrentes. Mientras la Presidenta de la Junta se limita a escribir cartas al Gobierno nacional, Vox demuestra con iniciativas concretas que defender Almaraz es defender Extremadura”, ha subrayado.

La Propuesta de Impulso insta a la Junta de Extremadura a modificar el Decreto Legislativo 2/2006 para suprimir por completo el impuesto autonómico aplicable a las actividades de producción, almacenamiento y transformación de energía eléctrica, incluyendo la generación nuclear. Vox confía en que "María Guardiola respalde esta iniciativa y se una al clamor regional por proteger un motor socioeconómico de primer nivel".

Comentarios