Las enfermeras extremeñas ya pueden prescribir medicamentos para tratar la fiebre
Las enfermeras acreditadas podrán iniciar, modificar, prorrogar, interrumpir o finalizar el tratamiento con medicamentos y productos sanitarios indicados en el protocolo, todo ello en el marco de su ejercicio profesional y con plena garantía legal y clínica.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura ha dado un nuevo impulso a la autonomía y competencias del personal de enfermería. A partir del próximo lunes, 19 de mayo, las 6.935 enfermeras acreditadas del Servicio Extremeño de Salud (SES) podrán indicar, utilizar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica para el tratamiento de la fiebre, gracias a la entrada en vigor de un nuevo protocolo específico.
El anuncio ha sido realizado por el subdirector de Humanización y Cuidados del SES, José María Villa, quien ha destacado que este documento es "un paso fundamental para mejorar la calidad asistencial y optimizar el manejo clínico de uno de los síntomas más frecuentes en la atención primaria y hospitalaria".
Este nuevo Protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros y enfermeras ha sido elaborado desde una perspectiva interdisciplinar, alineándose con la guía publicada por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Gracias a esta nueva normativa, las enfermeras acreditadas podrán iniciar, modificar, prorrogar, interrumpir o finalizar el tratamiento con medicamentos y productos sanitarios indicados en el protocolo, todo ello en el marco de su ejercicio profesional y con plena garantía legal y clínica.
Este avance se suma a una serie de protocolos que ya se encuentran en funcionamiento en Extremadura, como el de atención y cuidados de quemaduras y heridas (desde julio de 2024) y el protocolo para la atención a personas ostomizadas (desde noviembre de 2024).
Con ellos, se consolida una red de herramientas asistenciales que fortalecen el rol de la enfermería en la atención sanitaria integral.