Una nueva agresión a un hostelero aviva el debate sobre la seguridad ciudadana en Navalmoral
El debate se ha trasladado al ayuntamiento, pero también a la calle y a los grupos de ciudadanos más activos en las redes sociales, que han condenado la última agresión sufrida y la situación de inseguridad que, en su opinión, se vive en Navalmoral.
La agresión sufrida por un conocido hostelero de Navalmoral de la Mata ha contribuido a ahondar las diferencias políticas en la corporación municipal y ha abierto un debate social sobre la seguridad ciudadana en el municipio.
El pasado lunes, Juan Carlos Manzano trabajaba en su negocio en la Plaza Vieja de Navalmoral de la Mata cuando fue agredido por un ciudadano de origen magrebí. Según su versión, el agresor acudió a su negocio a última hora, se sentó en la terraza y pidió una cerveza mientras fumaba un porro.
“Le llamé la atención y le dije que en mi local no se permite ese tipo de actuación y mucho menos con otros clientes en el local”, ha explicado la víctima.
Manzano asegura que tras recriminarle su actitud se puso agresivo y cuando se dio la vuelta para evitar una discusión le propinó un puñetazo que le rompió la ceja, la nariz y las gafas. La víctima cayó al suelo mientras el agresor continuaba propinándole patadas que le ocasionaron heridas en las piernas y en el abdomen.
Además, según consta en la denuncia, algunos clientes que presenciaron la agresión también fueron agredidos y recibieron empujones, así como su propia mujer y las empleadas del bar.
Juan Carlos Manzano, que ha estado este miércoles en los Juzgados de Navalmoral de la Mata para prestar declaración, se pregunta hasta cuándo hay que continuar aguantando esta situación de agresores “que no aportan nada a nuestro país y encima les estamos dando paguitas”.
“Llamadme racista o lo que queráis, pero esto no lo puedo entender” ha explicado la víctima, que ha aclarado que en su negocio de hostelería trabajan dos personas de origen magrebí y una argentina que tienen un comportamiento ejemplar.
DEBATE POLÍTICO Y SOCIAL
La agresión sufrida por Juan Carlos ha avivado el debate político y social sobre la seguridad ciudadana en Navalmoral de la Mata.
Hace dos semanas, la Guardia Civil detuvo a dos ciudadanos, también de origen magrebí, de 22 y 23 años de edad, tras propinar una brutal paliza a un vecino en la vía pública. Los hechos tuvieron lugar el 24 de abril y fueron puestos a disposición judicial tras ser considerados autores de un delito de robo con violencia. La víctima fue trasladada al Hospital Campo Arañuelo para recibir atención médica.
Jorge Martín Trancón, segundo teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, ha expresado “todo su apoyo y ánimo” a Juan Carlos y toda la familia “Manzano” y ha lamentado que se trabaje “con leyes que nos impiden aplicar la justicia que, al menos nosotros, consideramos justa”.
“Fuerzas de seguridad atadas de pies y manos para actuar como deben y jueces que vuelven una y otra vez a poner a esta gentuza en la calle. Así es muy difícil avanzar, pero seguiremos apretando y haciendo lo que esté en nuestra mano para gente así no pise nuestras calles” ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana.
Pero sus palabras han provocado la respuesta del presidente y portavoz de la formación política Liberales y Moralos, Jaime Vega, que ha anunciado que pedirá la dimisión del concejal delegado o su cese.
“Desconoce la ley, desoye las recomendaciones de la Intervención, dice que la Policía Local no tiene competencias en seguridad porque corresponde al Estado y no ha convocado nunca una Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana”, ha razonado Jaime Vega.
El portavoz de Liberales y Moralos también ha indicado que el concejal se negó a debatir en el último pleno la situación de inseguridad que vive Navalmoral de la Mata tras la petición formulada por su grupo político.
El debate también se ha trasladado a la calle y a los grupos de ciudadanos más activos en las redes sociales, que han condenado la última agresión sufrida y la situación de inseguridad que, en su opinión, se vive en las calles.