Josep Borrell recibe el Premio Europeo Carlos V en Yuste de la mano del Rey Felipe VI
El jurado ha reconocido la trayectoria de Borrell por su compromiso con la paz, la democracia y los valores fundacionales de la Unión Europea, así como por su papel clave en la acción exterior de la UE.
El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha sido galardonado este viernes con el XVIII Premio Europeo Carlos V en una ceremonia solemne celebrada en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.
El acto ha coincidido con la conmemoración del Día de Europa y ha reunido a destacadas personalidades del ámbito político, institucional y diplomático, tanto nacional como internacional.
El jurado ha reconocido la trayectoria de Borrell por su compromiso con la paz, la democracia y los valores fundacionales de la Unión Europea, así como por su papel clave en la acción exterior de la UE durante momentos geopolíticos críticos como la guerra en Ucrania.
El premio destaca también su impulso al multilateralismo y al fortalecimiento de relaciones estratégicas entre Europa, América Latina y el Caribe.
Con esta distinción, Borrell se convierte en el cuarto español en recibir el Premio Europeo Carlos V, que celebra este año su 30º aniversario desde su primera edición en 1995, cuando fue entregado a Jacques Delors.
El acto ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera; el ministro de Transformación Digital, Óscar López; los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González; y numerosas autoridades europeas, iberoamericanas y miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
La ceremonia ha sido organizada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste con el respaldo del Parlamento Europeo, la Junta de Extremadura y Patrimonio Nacional.