VOX propone eliminar la exclusividad en el SES para evitar la fuga de médicos
La medida que propone VOX permitiría a jefes de servicio compatibilizar su labor en la sanidad pública y privada, con el objetivo de atraer y retener especialistas en Extremadura.
El Grupo Parlamentario VOX Extremadura ha registrado este martes en la Asamblea una Propuesta de Impulso con el objetivo de frenar la creciente fuga de profesionales sanitarios de la región.
La iniciativa plantea modificar el actual régimen de exclusividad que impide a los jefes de servicio y de sección del Servicio Extremeño de Salud (SES) compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con la actividad en centros privados.
Actualmente, dichos profesionales están obligados a desempeñarse exclusivamente en el sistema público, condición que, según VOX, está causando “desinterés, fuga de especialistas y un grave déficit de profesionales sanitarios” en la región.
Óscar Fernández Calle, portavoz de VOX en la Asamblea, ha defendido la iniciativa: “Queremos flexibilizar, fidelizar y atraer talento. No podemos permitirnos seguir perdiendo médicos y especialistas que se marchan a otras comunidades por mejores condiciones laborales”.
Fernández Calle ha subrayado que Extremadura y Navarra son las únicas comunidades que mantienen esta exclusividad, una restricción ya eliminada recientemente en la región de Murcia gracias a una propuesta impulsada también por VOX. “Eliminar esta traba es un paso decisivo para reforzar nuestra sanidad pública: la jornada laboral en la administración seguiría siendo la misma y solo se renunciaría al complemento específico ligado a la exclusividad”, ha explicado.
La Propuesta de Impulso, presentada esta mañana, se someterá próximamente a debate en el Pleno de la Asamblea. VOX insta al Gobierno autonómico a tramitar con urgencia la modificación del decreto “por el procedimiento ordinario” y a aprobarla cuanto antes, con el objetivo de detener la pérdida de profesionales y garantizar la continuidad de la atención sanitaria en Extremadura.