El SES invertirá 27,8 millones en las obras de reforma del Hospital Universitario de Badajoz

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga y el consejero de Economía, Guillermo Santamaría
El SES invertirá 27,8 millones en las obras de reforma del Hospital Universitario de Badajoz

Gracias a las mejoras aprobadas, el Complejo Hospitalario de Badajoz contará con unas instalaciones de alta eficiencia energética y tecnología de última generación.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) contratará por 27,8 millones de euros las obras de reforma de las centrales técnicas del Complejo Hospitalario de Badajoz.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de estas obras por un importe de 27.803.774,58 euros y una financiación del 85% con cargos a fondos Feder.

Según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, "estas instalaciones garantizan el funcionamiento de servicios básicos, como la calefacción, los sistemas de refrigeración o el suministro de agua, pero actualmente se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y obsoletas desde el punto de vista energético", ha dicho.

El Hospital Universitario ha sufrido varias ampliaciones y reformas que junto al uso intensivo del edificio ha provocado que sus centrales técnicas, punto neurálgico desde el punto de vista técnico de su funcionamiento, hayan sufrido importantes desgastes.

Sus instalaciones quedaban agravadas por su obsolescencia, provocando un exceso de demanda del mantenimiento correctivo ante un elevado número de incidencias.

El complejo compuesto por el Hospital Perpetuo Socorro y el Hospital Materno Infantil "también se encuentra en situación similar de desgaste, por lo que por la conveniencia de renovar las instalaciones obsoletas y al mismo tiempo disponer de un diseño y construcción de nuevas instalaciones técnicas más eficientes desde el punto de vista energético, es necesario ejecutar la reforma de las centrales técnicas del Complejo Hospitalario pacense", confirmaron.

Según ha señalado Bazaga, estas obras suponen "cambiar el corazón del hospital, estando éste en total funcionamiento", tras lo que ha resaltado que "son inversiones invisibles, pero imprescindibles, como se ha podido comprobar en los hechos acontecidos con el apagón de la semana pasada, dado que estas instalaciones son de 1979".

"Gracias a las mejoras aprobadas, el Complejo Hospitalario de Badajoz contará con unas instalaciones de alta eficiencia energética y tecnología de última generación", ha concluido.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de los servicios de soporte, mantenimiento, desarrollo y evolución del sistema de información 'Jara Ecofin-RRHH' del SES, por un importe de 1.576.056,21 euros para un período de 12 meses prorrogables hasta 24 meses más. El correcto funcionamiento del citado sistema de información es primordial para facilitar el trabajo de los usuarios del SES y garantizar la buena calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, al contener toda la información que emana de las tareas referidas.

Comentarios