Tres detenidos en Castuera y Santa Amalia por cultivar más de 500 plantas de marihuana
En el interior se descubrieron 527 plantas de marihuana, cultivadas en varias estancias perfectamente acondicionadas con iluminación artificial, sistemas de ventilación, extractores y todo el equipamiento necesario para favorecer el crecimiento de las plantas.
La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de las localidades pacenses de Castuera y Santa Amalia como presuntos autores de un delito de cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico, tras desmantelar una plantación “indoor” en una vivienda del municipio castuerano.
La investigación comenzó tras detectar indicios de actividad relacionada con el cultivo de cannabis en el interior de un inmueble de Castuera. El pasado viernes, agentes de la Guardia Civil de Don Benito y Castuera, en coordinación con el Juzgado de Instrucción de la localidad y con apoyo de la Policía Local, llevaron a cabo el registro del domicilio.
En el interior se descubrieron 527 plantas de marihuana, cultivadas en varias estancias perfectamente acondicionadas con iluminación artificial, sistemas de ventilación, extractores y todo el equipamiento necesario para favorecer el crecimiento de las plantas. La instalación funcionaba gracias a un enganche ilegal a la red eléctrica, que abastecía de energía a toda la infraestructura.
Durante la operación fueron detenidos los dos moradores de la vivienda, encargados del cuidado de la plantación. Uno de ellos estaba siendo buscado por orden judicial emitida desde Mérida. También fue arrestado el propietario del inmueble, un vecino de Santa Amalia.
Los tres detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Castuera.
Esta actuación se enmarca en la “Operación Miller”, un plan de respuesta policial a nivel nacional contra el cultivo y tráfico de cannabis, que persigue desmantelar redes organizadas relacionadas con delitos conexos como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o la delincuencia violenta.