Cáceres consolida la cirugía robótica con 80 intervenciones exitosas en 1 año
La primera operación con HUGO RAS, una nefrectomía radical —extirpación completa de un riñón—, supuso un hito al ser la primera de este tipo realizada en Extremadura con asistencia robótica.
El Hospital Universitario de Cáceres celebra el primer aniversario de la incorporación del robot quirúrgico HUGO RAS con un balance más que positivo: 80 intervenciones realizadas con éxito en tan solo un año. La llegada de este sistema de cirugía robótica ha marcado un antes y un después en la calidad y precisión de los procedimientos quirúrgicos realizados en el Área de Salud de Cáceres.
La primera operación con HUGO RAS, una nefrectomía radical —extirpación completa de un riñón—, supuso un hito al ser la primera de este tipo realizada en Extremadura con asistencia robótica. Desde entonces, el Servicio de Urología ha liderado el uso del robot con 60 intervenciones, destacando 20 nefrectomías radicales, 7 parciales, 4 pieloplastias, 4 nefroureterectomías y 25 prostatectomías radicales.
En junio de 2024, el Servicio de Cirugía General se sumó a esta revolución tecnológica, realizando ya 20 intervenciones con asistencia robótica, entre ellas 14 de colon, 3 de vesícula biliar y 3 procedimientos de bypass gástrico.
La implementación del sistema HUGO RAS ha supuesto una mejora significativa en los resultados clínicos, al reducir el tamaño de las incisiones, minimizar las complicaciones postoperatorias y acortar el tiempo de hospitalización y recuperación de los pacientes.
Este avance se enmarca en la estrategia del Servicio Extremeño de Salud para posicionar a la región a la vanguardia en cirugía mínimamente invasiva, junto al desarrollo paralelo de procedimientos robotizados con el sistema Da Vinci en Badajoz.