A Ibarra le llueven las críticas por meterse con los galardonados con la Medalla de Extremadura
Álvaro Martín se dirigió directamente a Rodríguez Ibarra para reprocharle que dijera en un programa de televisión en febrero de 2023 que la elección de la fecha del 8 de septiembre para celebrar el Día de Extremadura fue "una cacicada" suya.
El expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se la tenía guardada al atleta Álvaro Martín desde la noche del 7 de septiembre, cuando en el transcurso del acto institucional de la imposición de las Medallas de Extremadura, el deportista de Llerena le reprochó en público que en cierta ocasión dijera que la elección de la fecha del 8 de septiembre para conmemorar la festividad autonómica fue una cacicada suya.
Aquella noche, el atleta fue uno de los protagonistas del acto institucional al dar un tirón de orejas al expresidente autonómico ante un auditorio lleno de público en el Teatro Romano de Mérida.
Álvaro Martín se dirigió directamente a Rodríguez Ibarra para reprocharle que dijera en un programa de televisión en febrero de 2023 que la elección de la fecha del 8 de septiembre para celebrar el Día de Extremadura fue "una cacicada" suya.
El expresidente dijo en Canal Extremadura TV que los grupos parlamentarios habían decido fijar el día que se constituyó la Asamblea de Extremadura, pero sin embargo llamó a los del grupo socialista y les dijo que haría coincidir la celebración con el Día de Guadalupe; aunque provocó su enfado, terminaron aceptándolo.
Durante un acto del PSOE celebrado este sábado, Ibarra aprovechó para arremeter contra los galardonados con la máxima distinción regional, lo que ha arrastrado una lluvia de críticas en su contra.
"Si quieren hacerse simpáticos en el Día de Extremadura nada más que tienen que hablar del tren y hacernos llorar, todo el día llorando. Mirad, salvo Guardiola y las monjas de Plasencia, todos los que hablaron ese día, ninguno paga sus impuestos en Extremadura, ninguno, y no es porque se fueran con una mano delante y otra detrás, que a eso le tengo todo el respeto, se fueron para progresar ellos más, y no hacer el esfuerzo aquí para que progresáramos todos más. Así es que, respeto su opinión, pero empiecen por pedir perdón por no estar aquí cuando hacía falta estar aquí por no poner su inteligencia al servicio del pueblo extremeño", dijo Ibarra ante el auditorio socialista.
REACCIONES
Las reacciones a su discurso se han sucedido en cascada, entre ellas las de la actual presidenta, María Guardiola.
"Respeten. Ningún extremeño tiene que pedir perdón por haber tenido éxito en nuestra región o fuera de ella. El señalamiento a los premiados con la Medalla de Extremadura en un acto del PSOE es una ofensa institucional. Este galardón surge del afecto de todos los extremeños", ha dicho la jefa del Ejecutivo extremeño.
El medallista Álvaro Martín también ha respondido a las críticas del expresidente socialista de la Junta de Extremadura:
"Me parece muy mal y muy feo que, mientras hace su ataque al PSOE (que no entro a valorar), utilice como arma arrojadiza una mentira. Esoy empadronado en Llerena y pago mis impuestos en Extremadura. Señor Ibarra, exijo unas disculpas por intentar manchar mi nombre", ha dicho el atleta.
También en que fuera consejero de Industria y Energíacon el propio Ibarra, Antonio Rosa Plaza, ha entrado en el juego de reacciones políticas:
"A Rodríguez Ibarra no le gustó la crítica que le hizo Álvaro Martín el Día de Extremadura y hoy ha querido pasarle una factura, parece que defectuosa", ha dicho el también exsenador y exdiputado en la Asamblea de Extremadura por el PSOE, reproduciendo la respuesta del atleta a Ibarra.
La Asociación 25 de marzo ha transmitido su apoyo al doble campeón del mundo y doble medallista olímpico y le ha enviado un abrazo "ante el ataque público recibido por el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que no le ha gustado que reivindicara el 25 de marzo como Día de Extremadura".
"No vamos a entrar a comparar a ambas personas porque no hay comparación posible: para ser campeón del mundo y campeón olímpico nadie te regala nada. Todo nuestro cariño y apoyo a Álvaro, que con su trayectoria impecable contribuye a que los extremeños y extremeñas estemos orgullosos de nuestra tierra", ha indicado esta asociación.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también se ha sumado a las críticas a Rodríguez Ibarra y ha expresado su apoyo al atleta.
"El Sr. Ibarra hace mucho tiempo que da más pena que miedo. Todo mi apoyo a Álvaro Martín. El aplauso de la ciudadanía extremeña ante la denuncia que hiciste de su cacicada está claro que le hizo daño, pero es que Extremadura ya no quiere más caciques", ha indicado Irene de Miguel.