Carlos Muñoz López gana el XVI Concurso Nacional de Cortadores de Jerez de los Caballeros
Carlos Muñoz López ha sido el ganador del XVI Concurso Nacional de Cortadores celebrado en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, en el marco del XXXIV Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa.
Así, Muñoz ha sido merecedor del 'Cuchillo de oro', máximo reconocimiento que premia la destreza y el arte a la hora de cortar un jamón ibérico, recibiendo, además, el premio al 'Mejor plato creativo', según ha explicado en nota de prensa el consistorio de Jerez de los Caballeros.
El 'Cuchillo de plata' ha sido para Alberto Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona, mientras que el tercer premio se lo ha llevado el zafrense Francisco Javier Pereira.
Los tres premiados han recibido además 500, 300 y 150 euros, respectivamente, así como se ha dotado de 100 euros al 'Mejor plato creativo'.
Los galardonados, por su parte, han valorado el "impulso y respaldo" que supone para su quehacer profesional recibir este reconocimiento, por el prestigio y renombre que tiene el concurso y Jerez de los Caballeros entre los cortadores profesionales.
Entre los aspectos más importantes el jurado ha valorado el estilo del cortador, limpieza y presentación previa al corte de la pieza; el orden y limpieza en la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos; el remate y apurado de la pieza; la rectitud del corte, el tamaño y el grosor de la loncha; la eficacia y eficiencia; el emplatado general; la calidad de la loncha, y el remate y apurado de la pieza.
En la foto, Carlos Muñoz López recoge el primer premio del XVI Concurso Nacional de Cortadores de Jerez de los Caballeros.