Así se vivió esta noche en Extremadura el paso de una espectacular bola de fuego
Un inmensa bola de fuego ha atravesado esta noche la Península Ibérica pasando por Extremadura y otras comunidades autónomas. Miles de personasahan contemplado este espectáculo de la naturaleza que podría haber caído como un meteorito en en el centro de Portugal.
La gran bola de luz se ha visto en diferentes pueblos del norte de Cáceres, pero también en áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, y Galicia, además de la capital lusa, entre otros puntos geográficos de la Península Ibérica.
De hecho el 112 recibió numerosas llamadas alertando del avistamiento, que dejó a su paso una estela de color verde y que en algunas zonas iluminó completamente el cielo.
"Es como si hubiera amanecido, fue espectacular", explicaron a Radio Interior algunos testigos de este fenómeno que se encontraban disfrutando en plena calle de las fiestas de La Moheda de Gata, localidad situada a escasos kilómetros de Moraleja, en el norte de Cáceres.
"Al principio, pensé que era un fuego artificial, pero en cuestión de segundos aumentó su tamaño y se hizo de día, fue algo inexplicable, incluso nos dio miedo", explicó a Radio Interior un joven que estaba junto a otros amigos en las fiestas de La Moheda.
En este mismo pueblo, los testigos aseguran que la bola consiguió iluminar el cielo causando un gran revuelo entre la gente que se encontraba disfrutando de una noche festiva y lo que pensaban que era un fuego artifical acabo convirtiéndose en algo inexplicable para la mayoría de las personas que avistaron el fenómeno.
Los testigos aseguran que además del color verde de la bola, el paso del objeto luminoso dejó una imprensionante ráfaga naranja. Todo apunta a que se trata de un bólido, un tipo especial de bola de fuego que es muy brillante y también explota en un destello brillante durante su trayectoria a través de la atmósfera debido a la presión atmosférica.
Las dudas están servidas: ¿meteorito o bólido?. Lo que sí está claro es que el fenómeno se han convertido en viral en las últimas horas y que son miles de personas lasa que han compartido por redes las imágenes que consiguieron captar.
El observatorio de Calar Alto, en Almería, ha sido una de las instalaciones científicas que ha registrado la bola que cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00.46 horas.
El investigador del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, ha analizado este fenómeno, que tuvo lugar al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 161.000 kilómetros por hora, y con una trayectoria casi rasante con una inclinación de unos diez grados respecto a la horizontal.
En las zonas rurales de Extremadura el fenómeno fue aún más impresionante que en las ciudades, gracias a la escasa contaminación lumínica que hay en buena parte del cielo de la región.
En la localidad de Talayuela y en la pedanía de Santa María de Las Lomas decenas de vecinos vieron como se iluminó el cielo, un espectáculo que también se avistó desde la comarca de La Vera.
En las principales autovías que atraviesan Extremadura, los conductores se vieron sorprendidos por este fenómeno e incluso algunos de los que viajaban en los vehículos pudiero captar con sus móviles la impresionante bola de fuego surcando el cielo de la región.
En la foto, la bola de luz captada desde una carretera española.