Plasencia homenajea durante el Martes Mayor al cuadro de Sorolla y a las mujeres de Montehermoso
CELIA CORDERO
La fiesta del Martes Mayor de Plasencia, que se celebra desde los años 60 para homenajear a los protagonistas de su mercado semanal, ha reunido este año a miles de visitantes que se han dado cita en el centro histórico de la capital del Jerte. Cabe destacar que esta celebración cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Esta edición ha está dedicada al cuadro “El Mercado” de Sorolla y a las mujeres de Montehermoso. En el cuadro se ve una panorámica de Plasencia a su entrada por el puente de Trujillo durante un día de mercado, con varias mujeres montehermoseñas y vendedores de cerdos en primer plano.
Es por este motivo que el consistorio placentino ha dedicado este año la celebración de su fiesta más representativa, el Martes Mayor, a Montehermoso, sus gentes, y su colorido traje regional.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha asegurado en su intervención que Montehermoso no ha recibido un homenaje, sino un acto "de profundo agradecimiento".
Pizarro ha "regalado" la fiesta del Martes Mayor a los vecinos de Montehermoso ante un auditorio repleto de autoridades, entre ellas la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el director general de Turismo, Francisco Martín; y la alcaldesa de Montehermoso, María del Mar Mateos, entre otros.
Por su parte, Blanca Martín ha expresado su compromiso personal y de la institución que preside de presentar candidatura para que el traje y la gorra de montehermoseña sean distinguidos en 2018 con una Medalla de Extremadura.